18 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

EE. UU. crea empleos en abril mientras la tasa de desempleo disminuye

Las cifras de empleo en EE. UU. superan las expectativas en abril
Redacción TLW®

Compartir

Washington, 5 may (EFE).- La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en abril y se situó en el 3,4 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

No dejes de ver: Las bolsas europeas abren en positivo después de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y el BCE

En el cuarto mes del año se crearon 253.000 empleos netos, 88.000 más que en marz, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el dato y afirmó, a través de un mensaje en redes sociales, que refleja que su plan de "invertir" en Estados Unidos "está funcionando".

Son 12,7 millones de puestos de trabajo desde que asumí el cargo, una tasa de desempleo que es la más baja desde 1969 y la proporción más alta de personas en edad laboral en la fuerza laboral desde 2008, aunque la tasa del 3,4 % (la más baja en 54 años) también se registró en enero de este año.

Joe Biden

El desempleo volvió a bajar, por segundo mes consecutivo, después de la leve subida que registró en febrero y que parecía indicar que las subidas de las tasas de interés estaban enfriando el mercado laboral.

Sin embargo, los datos de abril, inesperados para los economistas, siguieron confirmando la solidez del mercado y la cifra neta de creación de empleo está en sintonía con las registradas en los últimos meses.

Así, el empleo de nómina no agrícola tuvo un aumento neto de 253.000 en abril, en comparación con el aumento mensual neto promedio de 290.000 durante los 6 meses anteriores.

El cambio en el empleo neto de febrero se revisó a la baja en 78.000 personas y se situó en 248.000, mientras que el dato de marzo también se revisó a la baja en 71.000 y dejó la creación neta de empleo de ese mes en 165.000.

En total, 5,7 millones de estadounidenses se encontraban sin empleo a finales de abril, un mes en el que el empleo siguió mostrando una tendencia alcista en los servicios profesionales y empresariales, la asistencia sanitaria, el ocio y la hostelería, y la asistencia social.

En abril, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas aumentaron 16 centavos, o un 0,5 %, hasta los 33,36 dólares.

Durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4,4%, en un momento en el que la inflación se sitúa en el 5%, según los últimos datos publicados correspondientes al mes de marzo.

Tanto la tasa de participación de la fuerza laboral, el 62,6%, como la relación empleo-población, el 60,4%, permanecieron sin cambios en abril. Estas medidas se mantienen por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

Desde que alcanzara su pico del 9,1% en junio de 2022, la inflación ha ido bajando, como consecuencia de la serie de subidas de los tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal para enfriar la economía y bajar los precios.

La última, la décima, tuvo lugar esta semana y fue de 0,25 puntos, por lo que los tipos de interés se sitúan actualmente en una horquilla de entre el 5 y el 5,25%.

El presidente del regulador, Jerome Powell, explicó el miércoles en una rueda de prensa posterior al anuncio que las futuras subidas de tipos dependerán de las cifras macroeconómicas que registre el país en las próximas semanas y que datos como el desempleo o la tasa de inflación serán fundamentales para decidir si se frenan las subidas.

Todo ello en un contexto de inestabilidad del sistema bancario, con la caída de tres bancos en las últimas semanas, como consecuencia de las subidas de tipos.

EFE pem/er/rrt

Te puede interesar: La Reserva Federal de EE.UU. anuncia subida de los tipos de interés en un contexto de alta inestabilidad bancaria


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante