19 de Mayo de 2026

logo
Actualidad logística

Cabotaje en México pondría en riesgo la conectividad: ALTA

Redacción TLW®
cabotaje México

Compartir

Ciudad de México, 21 mar (EFE).- La posible autorización de cabotaje en México, que permitiría a aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos, pondría en riesgo la conectividad de México, advirtió la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

  • “México se enfrenta a una discusión de crítica importancia para el futuro del transporte aéreo en el país”, reconoció la asociación en un posicionamiento público.

En el Congreso mexicano se encuentra discutiendo una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que impulsa el cabotaje en México.

Aunque recientemente legisladores y el propio Gobierno mexicano decidieron extender su análisis por una serie de advertencias por parte de la industria aérea mexicana.

  • La ALTA señaló que esta medida conocida como cabotaje sólo se implementa en situaciones en las que el país no tenga conectividad, exista una falla de mercado o en el caso en el que no haya una industria aérea fuerte en el país.

En estos tres casos, “no es el caso de México”, dijo la asociación.

Recordó que en México existen 220 rutas operadas por ocho aerolíneas locales que sirven a sus 32 estados.

  • México es un país extraordinariamente conectado que, tan sólo en el 2022, rompió récord en el movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales más del 50% se movieron dentro de su territorio”, indicó.

Puedes leer: Gobierno y Congreso de México frenan reformas sobre cabotaje aéreo

La ALTA subrayó que incluso México cuenta con más operadores aéreos que, por ejemplo, Brasil, que tiene 230 millones de habitantes y una economía fuerte donde, de hecho, la Ley prohíbe la práctica de cabotaje.

También señaló que materializar el cabotaje no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión, sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros.

La ALTA también recordó que sólo hay 31 países en el mundo en los que se permite esta práctica.

Cabotaje debilitará la industria nacional

“Contrario a lo que inicialmente puede parecer, permitir el cabotaje es una medida sumamente agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero, al movimiento de carga", explicó la asociación.

"En consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y el número de rutas que se vería disminuido”, agregó la ALTA.

Te puede interesar: México acelera asistencia técnica para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

En este sentido, José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, aseveró que en México se observa una competencia efectiva y agresiva entre los operadores que resulta en más y mejores opciones para los usuarios.

En contraste, Botelho consideró que habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generación de empleos.

Explicó que el cabotaje genera que las aerolíneas extranjeras se enfoquen especialmente en las rutas principales y rentables.

Recomendamos: Principales centros logísticos de carga aérea en México en 2022

“(Lo hacen) con precios marginales vagos, desplazando a operadores locales que generan inversión y empleos en el país, incluso en lugares remotos y destinos cuyas rutas no son tan rentables”.

“Como organización que agrupa a más de 155 compañías del ecosistema de aviación nos ponemos a disposición de las autoridades mexicanas", dijo el directivo de ALTA.

Añadió: "Para aportar mejores prácticas a su análisis técnico en el mutuo interés de cuidar y promover la competitividad del país, la conectividad y cada vez más y mejores opciones de transporte para los mexicanos”.

En este mismo tenor se han manifestado aerolíneas como Aeromexico, Voaris, Viva aerobus e incluso la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que integra a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros. EFE jsm/jmrg/rrt

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

La inmologística está reordenando el mapa industrial de México

Este eBook identifica la influencia del comercio electrónico en la geografía y la infraestructura

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra