21 de Febrero de 2024

logo
Actualidad logística

Ausencia de los principales líderes de América en la coronación del rey Carlos III

La notable exclusión de los mandatarios de América en la coronación de Carlos III de Inglaterra
Redacción TLW®

Compartir

América, (EFE).- Los principales mandatarios de América, con la notable exclusión del brasileño Lula da Silva y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estarán ausentes de la ceremonia de coronación de este sábado 6 de mayo del rey Carlos III de Inglaterra, y estarán representados por sus cancilleres, embajadores e incluso cónyuges, según queda de manifiesto en la recopilación hecha por EFE.

Sigue leyendo: El euro pierde valor frente al dólar tras las decisiones del BCE en el mercado de divisas

La Casa Blanca anunció el pasado 4 de abril que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistiría al evento, y en su lugar lo haría la primera dama, Jill Biden. Ese mismo día, el mandatario norteamericano telefoneó al monarca para felicitarlo por la coronación.

En el extremo opuesto a Cuba y Bolivia, que no mandarán representación oficial alguna, y de Venezuela y Nicaragua, que hasta el momento no han facilitado información alguna, se sitúa Brasil, que estará representado por el propio Lula da Silva.

Además de asistir a la ceremonia, el gobernante brasileño aprovechará el viaje para entrevistarse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y repasar las relaciones bilaterales, especialmente la cooperación contra la emergencia climática, toda vez que ambos países colaboran desde hace una década en planes de vigilancia de las emisiones contaminantes en la Amazonía.

La ausencia más notoria será la de Argentina, país que en 1982 se enfrentó al Reino Unido en la guerra de las Malvinas, con un balance de 649 soldados argentinos y 255 ingleses muertos. Argentina, que sigue manteniendo la reivindicación de soberanía de estas islas, estará representada por Javier Figueroa, su embajador ante el Reino Unido.

También Perú, Chile y México estarán representados únicamente por sus respectivos embajadores en Londres, Juan Carlos Gamarra, Susana Herrera y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, respectivamente.

En tanto, por parte de Colombia acudirá el canciller, Álvaro Leyva, y la primera dama, Verónica Alcocer, quienes también asistieron al funeral de la reina Isabel II. Ambos están actualmente en Madrid con el presidente Gustavo Petro, quien efectua una visita de Estado a España, y de ahí partirán a Londres.

Por Ecuador figura el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique. De momento no está previsto que asista el presidente, Guillermo Lasso. Hoy jueves, el monarca británico recibió en audiencia al líder achuar Uyunkar Domingo Peas, promotor de la alianza Cuencas Sagradas, que busca proteger más de 35 millones de hectáreas de la cuenca del Amazonas situada entre Ecuador y Perú.

El presidente dominicano, Luis Abinader, y la primera dama, Raquel Arbaje, llegaron a la capital británica hoy jueves para acudir al evento. Quién también viajará con su esposa, Silvana López Moreira, es el presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien en agosto próximo cederá el puesto a Santiago Peña, vencedro de los comicios presidenciales celebrados este domingo.

Por Panamá asistirá a la ceremonia la ministra de Relaciones Exteriores de, Janaina Tewaney, al igual que el caso de Costa Rica y Uruguay, que enviarán a sus cancilleres, Arnoldo André y Francisco Bustillo, respectivamente.

Mientras tanto, en representación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, figurará el vicepresidente, Renato Florentino Pineda, el mismo rango que tendrá la delegación de El Salvador, que estará representada por su número dos, Félix Ulloa.

Por otra parte, altos funcionarios de siete antiguas colonias británicas del Caribe acudirán a la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido.

Los jefes de estado de Bahamas, Belice, Guyana, San Cristóbal, Nieves, y San Vicente y las Granadinas serán quienes figuran al frente de sus respectivas delegaciones, mientras que Jamaica tendrá a su gobernador general.

EFE ame/mf

No dejes de ver: Lula se reúne con el primer ministro británico y asiste a la coronación de Carlos III en Londres


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

El fuerte calor en Perú provoca el aumento del precio de huevo, según sus productores

El sector avícola en Perú enfrenta desafíos por las altas temperaturas

Nearshoring

Actualidad logística

Nearshoring llevaría al PIB de México al 4% en la presente década

Solo a comienzos de este año ya se contabilizan 373 nuevos anuncios de IED

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

puertos

Comercio internacional

Pese a crisis en el mar Rojo, volumen de carga crecerá en puertos de EU: Global Port Tracker

Sólo alrededor del 12% de la carga con destino a EU pasa por el Canal de Suez

semiconductores

Manufactura

3 factores que podrían reconfigurar las cadenas de suministro de los semiconductores

Las empresas planean invertir cerca de un billón de dólares en semiconductores hasta 2030

electrificación marítima

Transporte

Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima

Los barcos pueden convertirse en amigos del medio ambiente