24 de Febrero de 2024

logo
Actualidad logística

5 claves de la apuesta economía de Bolivia durante 2023

El país está apostando por la extracción de litio y fabricación de baterías de este material
Redacción TLW®
litio bolivia

Compartir

La Paz, (EFE).- Bolivia cierra el año con su economía condicionada por la crisis internacional, la reducción de sus exportaciones y la falta de dólares, pero con la apuesta por el desarrollo de la industria del litio como un factor decisivo para un repunte en los siguientes años.

El Gobierno del presidente Luis Arce sostuvo que entre sus logros está la contención de la inflación que hasta noviembre alcanzó el 1.5%, una de las más bajas de Sudamérica, en medio del encarecimiento de los costos en los países vecinos y los efectos de los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente.

La gestión económica también estuvo afectada por la división en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que confrontó a los seguidores del expresidente y líder de ese partido, Evo Morales (2006-2019) o 'evistas', con los leales al mandatario o 'arcistas'.

Esa tensión afectó a la aprobación parlamentaria de créditos externos, normas de ajuste presupuestario o una ley para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que el Ejecutivo consideró un "sabotaje" de la facción de Morales, a quien Arce identificó como su "principal opositor".

Éstas son cinco claves de la gestión económica en Bolivia durante 2023:

Reservas y dólares

Bolivia sufrió a principios de año la falta de liquidez de dólares que coincidió con el reporte de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) que en febrero estaban en tres mil 148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15 mil 122 millones.

El sistema financiero activó restricciones para la emisión de la divisa, mientras que el BCB se abrió la venta directa al público y luego, mediante ley, a la compra de oro a los productores locales para realizar transacciones en los mercados del exterior y "fortalecer" sus reservas internacionales.

Según el ultimo reporte del BCB, las reservas internacionales llegaron a dos mil 147 millones de dólares hasta agosto de este año.

El país también comenzó a realizar algunas transacciones en yuanes ante la falta de dólares.

El 'efecto Milei'

Bolivia prevé anunciar próximamente algunas medidas económicas para proteger la producción nacional luego de valorar las acciones del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en los primeros días de su Administración.

El país sintió recientemente el incremento de la harina de trigo, esencial para la elaboración de pan corriente y con efecto en otros productos básicos, aunque el Gobierno boliviano consideró que se debió a especulaciones porque tomó previsiones para evitar ese aumento.

Algunos expertos advirtieron sobre una posible "importación de la inflación" de Argentina por el encarecimiento de los productos que llegan a Bolivia por la vía legal e ilegal.

Gas y combustibles

Bolivia afronta desde hace algunos años el descenso de su producción de gas natural, debido al agotamiento de sus principales campos y la falta de hallazgos de nuevos yacimientos.

El volumen pasó de 56.6 millones de metros cúbicos en 2016 a 36.3 este 2023, aunque la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negoció los precios para evitar el desplome de sus ingresos por la exportación de gas.

El Gobierno desarrolla un plan de exploración de gas que prevé 42 proyectos con lo que podría darse una "inflexión" favorable en sus reservas en los próximos años, mismas que en 2018 fueron certificadas en 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF).

Asimismo, el país trabaja en reemplazar la importación de combustibles mediante la construcción de plantas de biodiésel y reducir la subvención a los hidrocarburos que para el próximo año se calcula en mil 400 millones de dólares.

Industria del litio

Este año, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las firmas chinas CATL BRUNP &CMOC (CBC) y Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

Además firmó con la empresa india Altimin un convenio para desarrollar tecnología para la fabricación de baterías de ion litio.

A fines de este año, el país inauguró un complejo industrial para producir 15 mil toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que forma parte de un plan que aspira a llegar a las 100 mil toneladas entre 2025 y 2026, cuando operen la totalidad de sus proyectos.

Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que, según el Gobierno, coloca al país como la "primera reserva mundial" de ese recurso.

Ingreso al Mercosur

Bolivia se convirtió este 2023 en el quinto miembro pleno del Mercosur durante la cumbre presidencial del bloque a principios de este mes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Esto ocurrió después de que el Senado brasileño finalmente aprobara en noviembre el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, que en años anteriores ya fue autorizado por los parlamentos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Bolivia era un Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión que ahora debe ser ratificado por el Legislativo boliviano, tras lo cual contará con hasta cuatro años para adoptar la legislación del bloque.EFE grb/eb/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

EU ofrece 710 MDD en préstamos para impulsar proyectos de vehículos eléctricos

La administración Biden todavía tiene 221 mil 800 mdd para prestamos

Actualidad logística

La taiwanesa TSMC busca expandir su presencia global con su primera fábrica en Japón

La apertura representa un esfuerzo para diversificar las cadenas globales de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

puertos

Comercio internacional

Pese a crisis en el mar Rojo, volumen de carga crecerá en puertos de EU: Global Port Tracker

Sólo alrededor del 12% de la carga con destino a EU pasa por el Canal de Suez

semiconductores

Manufactura

3 factores que podrían reconfigurar las cadenas de suministro de los semiconductores

Las empresas planean invertir cerca de un billón de dólares en semiconductores hasta 2030

electrificación marítima

Transporte

Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima

Los barcos pueden convertirse en amigos del medio ambiente