La IA generativa está preparada para impactar en todos los aspectos del panorama de fabricación.
Se prevé que aporte mayor eficiencia a las operaciones y afine la toma de decisiones a lo largo del camino, según un reporte de CB Insights.
Si bien la mayoría de las iniciativas genAI aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, las nuevas empresas están apostando fuertemente por su potencial.
ABB, por ejemplo, ha identificado más de 100 aplicaciones internas para esta tecnología, desde robótica hasta mantenimiento predictivo.
En tanto, la firma Retrocausal, que desarrolla un copiloto de IA con visión por computadora para la línea de ensamblaje, estima que genAI puede reducir el tiempo de ensamblaje manual en un tercio.
El reporte explora cómo las empresas de fabricación avanzada están utilizando la IA generativa para mejorar el diseño y la simulación de productos.
Al mismo tiempo, está impulsando conocimientos de manufactura y liberar nuevas capacidades en la automatización de fábricas.
Tres aplicaciones de la genAI en la manufactura
Simulación y diseño de producción
Puede ayudar a optimizar los diseños de producción, predecir el rendimiento y entregar en tiempo real análisis detallados sobre los procedimientos.
Análisis de manufactura
Puede simplificar la interpretación de datos a fin de optimizar los procesos a través de códigos vinculados con determinadas plataformas, permitiendo desarrollar comandos simples y naturales para los usuarios de máquinas y herramientas.
Automatización de fábricas
Puede comandar los esfuerzos de robots para que ejecuten actividades con mayor precisión e instuirlos en nueva tareas.