Recomendaciones para elevar las ventas en línea en San Valentín

¿Cómo potenciar las ventas en línea en San Valentín?

 |   febrero 12, 2021
ventas en línea en San Valentín

...

Ante el escenario pandémico y las ansias de obtener la mayor ganancia posible de internet, las empresas mexicanas ya se preparan para potenciar las ventas en línea en San Valentín.

El 14 de febrero es una de las fechas más importantes para las marcas mexicanas. Es la cuarta festividad en importancia en términos comerciales después de Navidad, El Buen Fin y el Día de las Madres.

El registro pre pandemia indica que 93% de los mexicanos que se enteran de promociones para San Valentín compran a través de medios digitales: sitios web, aplicaciones móviles o redes sociales.

Rocket Lab, compañía enfocada en publicidad para aplicaciones móviles, enlisto seis tips para que las ventas tengan un mejor comportamiento en esta temporada alta y las empresas “enamoren” a sus clientes.

Mobile friendly

No es un secreto que durante esta pandemia los negocios que lograron mantenerse e incrementar sus ventas son aquellos que estaban disponibles en línea para los compradores.

Durante 2020, las apps móviles de compras tuvieron un crecimiento del 90% en uso durante abril y junio, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El Estudio de Venta Online 2021 indica que 98% de los internautas usa teléfonos inteligentes para comprar o investigar sobre un producto que desea adquirir.

Por esta razón, es vital para el negocio ser lo más accesible digitalmente para elevar sus ventas, pues los consumidores quieren procesos de compra fáciles y rápidos.

Las principales aliadas del e-commerce son las entregas de última milla, las cuales deben estar mejor conectadas con las personas a fin de brindar un servicio omnicanal completo.

Así las empresas pueden ofrecer a sus clientes una gran variedad de opciones para comprar y recibir sus productos con la mayor seguridad y rapidez posible.

ventas en línea en San Valentín

Según la AMVO, un 35% de los usuarios espera que los tiempos de entrega sean más cortos. Por esta razón es necesario la implementación de una estrategia de envíos que cuente con un sistema de paradas múltiples para aprovechar el viaje.

Te puede interesar: 3 consideraciones para subcontratar la logística de última milla

“Conquistar” a los omnishopers

La estrategia debe estar centrada en las personas que navegan, consultan y compran por medio de diferentes dispositivos y canales. Así, las compañías pueden incrementar el valor de una buena campaña de retargeting.

Esta consiste en que, en las múltiples búsquedas que haga el consumidor, los resultados regresen a los consumidores a la marca deseada.

Para lograr este cometido, la aplicación móvil y los sitios web tienen que contar con términos claves relacionados con la festividad, sobre todo aquellos productos que más se compran en San Valentín: flores, joyas, chocolates y peluches.

Más importante aún es contar una estrategia que fortalezca la cadena de suministro. No hay que olvidar que detrás de cada chocolate o rosa hubo un proceso de distribución de los productos a cada una de las tiendas, lo que nos lleva a un punto medular: ofrecer, en la medida de las posibilidades reales, para entregar lo comprado.

Un omnishoper que no recibe a tiempo su compra es alguien que se encargará de compartir su mala experiencia por todos los medios posibles, incluyendo el sitio web y canales sociales, lo que afecta la reputación de la empresa.

Co-marketing

Esta estrategia consiste en la unión de dos marcas o empresas para promocionar, en conjunto, una oferta con el propósito de obtener mayores beneficios por un costo mínimo. Por ejemplo: un sitio de venta de comida puede ofrecer una cena romántica que incluya como complemento un ramo de flores.

Para llevarla a cabo, se debe tomar en cuenta que no es aliarse al azar, sino encontrar al compañero ideal para promover ambas marcas y productos nuevos.

ventas en línea en San Valentín

En esta parte de la “conquista” del usuario viene a colación, de nuevo, la necesidad de cadenas de suministro flexibles. Si dos empresas han de unirse para ofrecer una experiencia más grata al cliente, ambas deben garantizar que ofrecerán el mejor producto posible para aumentar el nivel de servicio.

Esto no significa comprar todo lo que sea posible pues esto deriva en una merma considerable. Lo ideal es diseñar la estrategia de modo conjunto para conocer cuáles son las capacidades reales de cada uno de los proveedores involucrados.

Cadenas de suministro fuertes y flexibles para las ventas en línea en San Valentín

Según un artículo publicado en el portal Supply Chain Dive, los compradores en Día de San Valentín son de los más caprichosos que existen y optarán por la opción que les represente menos dificultades.

Si los retailers no son capaces de medir correctamente la demanda es muy probable que obtengan más deudas que ganancias en festividades como ésta.

Diseñar las promociones no es únicamente un trabajo de marketing. Esta área es sólo una parte del rompecabezas que involucra diferentes departamentos.

El fin último es estar preparados para responder ante un escenario favorable o adverso, señaló Toby Brzoznowski, cofundador de LLamasoft, empresa especializada en estrategias para las cadenas de suministro.

También lee: ¿Cuáles son las prioridades del retail en 2021?

El amor y las compras este 2021

Según una encuesta de la AMVO a 492 personas, ocho de cada 10 mexicanos considera que es muy probable que este año realice sus compras por internet. Un 45% aseguró que planea ordenar comida a través de una aplicación de delivery o sitio web, mientras que el 44% piensa comprar arreglos florales.

El 52% planea gastar lo mismo que el año anterior y sólo el 16% dijo que tiene la intención de invertir más que en 2020.

En tanto, quienes sí celebrarán el 14 de febrero señalaron que se animarían a comprar más si las marcas tuvieran promociones en descuentos de lista (73%) o si contaran con entregas gratuitas (51%).

ventas en línea en San Valentín

También lee: ¿Cómo mantener la rentabilidad de las entregas de última milla gratuitas?

Potenciar las ventas en línea en San Valentín: el factor Covid

La gran mayoría de las personas celebrará esta fecha en la comodidad de su casa ante la amenaza del Covid-19, por lo que las aplicaciones y servicios de entrega deben verse beneficiadas en estas fechas. Pero la competencia será férrea.

Entre las recomendaciones de la AMVO para enfrentar las fechas con picos de demanda, la organización recalca que los negocios deben diseñar una estrategia ganadora para la entrega de sus productos, a fin de que los clientes tengan la mejor experiencia de compra.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar