Aprovechar al máximo la última milla: Rappi pone el ejemplo

 |   octubre 5, 2020
Aprovechar al máximo la última milla: Rappi pone el ejemplo

...

Las crisis ponen a prueba la capacidad creativa y de adaptabilidad de las empresas para utilizar herramientas y recursos que ya se tienen, y así reinventar la oferta al cliente final para afianzar su lealtad. Este es el caso de Rappi, una empresa que exprimió la última milla para satisfacer todo tipo de necesidades de los clientes finales.

Durante un webinar presentado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), Marcos Sandler, director de desarrollo de nuevos negocios en Rappi B2B, relató que esta empresa nació en Colombia hace cinco años a partir de la fusión de dos plataformas: una que se encargaba de digitalizar inventarios de supermercados y otra que daba servicio de entregas de última milla para restaurantes.

El destino de esta empresa cambió cuando se propuso convertirse en la súper aplicación de México y Latinoamérica, es decir, ofrecer un abanico de posibilidades para resolver todo tipo de necesidades del usuario.

Te puede interesar: 4 consejos para usar tecnología en logística de última milla

La aplicación permite desde pedir artículos a supermercados y restaurantes, hasta solicitar que alguien te lleve dinero de cajeros automáticos. La flexibilidad de la compañía ha permitido habilitar que enfermeros capacitados apliquen pruebas de Covid-19 a domicilio.

Recientemente también habilitó Rappi 4Business, una nueva vertical que ofrece servicios para compañías que, además de ofrecer entrega y distribución B2B (business to business), ofrece una plataforma digital de previsión social y otros servicios.

La estrategia y tecnología detrás de la última milla de Rappi

El modelo multivertical de Rappi está centrado en las necesidades y el comportamiento del consumidor a lo largo del día todos los días. Con inteligencia artificial puede controlar la oferta y al demanda para garantizar estabilidad.

La compañía aprovecha las sinergias de recolección de información con otras empresas para atender las necesidades de los clientes. Por ejemplo, la aplicación está integrada con los sistemas de inventarios de las tiendas, por lo que solamente se muestra al consumidor los productos y modelos disponibles.

Esta integración de inventarios es importante para saber qué tipo de Rappi-Tendero (la persona que entrega al cliente) se necesitará para llevar lo que se compró, ya que no es lo mismo llevar un televisor a una hamburguesa. El algoritmo analiza y determina qué tipo de transporte y servicio logístico se necesita para que la entrega de última milla se realice en tiempo y forma.

Novedades sobre este tema: El Quick commerce de Rappi “vuela” en Argentina: Su tiempo récord de entrega es de 69 segundos

 

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar