Grupo Bimbo promueve el desarrollo de la agricultura sustentable entre pequeños productores

 |   marzo 23, 2021
Grupo Bimbo promueve el desarrollo de la agricultura sustentable entre pequeños productores

...

Con la intención de promover el desarrollo de una agricultura sustentable, Grupo Bimbo trabaja con más de mil 300 pequeños productores en México.

En un comunicado, la compañía destacó su papel en el apoyo al campo mexicano a través de cultivos sustentables de maíz y trigo en más de 14 mil 800 hectáreas.

La empresa señaló que gracias a las prácticas de agricultura regenerativa los trabajadores del campo mexicano han mejorado la salud del suelo.

Grupo Bimbo trabaja actualmente con más de 940 pequeños productores de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, asesorándolos en prácticas y tecnologías sustentables.

Esfuerzo conjunto para lograr una agricultura sustentable

Este esfuerzo se realiza en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y forma parte de dos convenios firmados en 2017.

Esas prácticas y tecnologías sustentables han mostrado resultados notables y una creciente aceptación en el campo, destacó la empresa panificadora en el texto.

Los dos proyectos piloto con los que apuesta por la agricultura sustentable son Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo.

A estas propuestas se han sumado socios estratégicos, como Cargill, empresa que compra, procesa y distribuye cereales, semillas oleaginosas y otras materias primas a fabricantes de alimentos.

Dichos proyectos tienen la finalidad de detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad.

Proyectos de agricultura sustentable

La producción de Maíz Sustentable Bimbo reduce en promedio hasta 10% de agua por tonelada y hasta 92 kilogramos de dióxido de carbono.

Esas cifras se traducen en beneficios para unos 670 productores en cerca de 4 mil 850 hectáreas en tierras de Hidalgo y Jalisco.

En tanto, el modelo Trigo Sustentable Bimbo alcanza a reducir hasta 24% de agua por tonelada, y entre 45 y 60 kilogramos de dióxido de carbono.

agricultura sustentable

Los resultados de dicho programa favorecen a cerca de 265 productores en más de 9 mil 950 hectáreas de Sonora y Sinaloa.

Más allá del maíz y el trigo

Pero la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo no sólo se enfoca en el maíz y el trigo: para este 2021 una de las metas de los proveedores de papa para la compañía es lograr la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices).

Este reconocimiento internacional de buenas prácticas agrícolas ayuda a los productores a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable.

También lee:
Estrategias de sustentabilidad: ¿por qué nuestro futuro está ligado al bienestar del planeta?

En cuanto a la leche de cabra, la empresa busca darle certeza de compra a 350 productores. Para tal fin también se han diseñado programas especiales desarrollados con gobiernos estatales.

Otro de los productos en los que Grupo Bimbo y los trabajadores del campo mexicano centran esfuerzos es el cacao. Durante 2020 la empresa se hizo de ese fruto por medio de proveedores estratégicos de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas.

Iniciativas sustentables en todas las operaciones

Javier González Franco, director general adjunto de la empresa fabricante de panes, destacó en el comunicado que la compañía tiene el compromiso de reforzar y ampliar cada día más sus iniciativas sustentables en todas sus operaciones.

Te puede interesar:
Sustentabilidad de Mercado Libre centra esfuerzos en los emprendedores

El objetivo principal para ellos es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor y apoyar para el mejoramiento de la infraestructura de las comunidades en las que Grupo Bimbo tiene presencia.

**Imágenes cortesía de Grupo Bimbo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar