Logística del aguacate Super Bowl 2021: Del campo mexicano a la cancha
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Del campo mexicano al campo de juego: así es la logística del aguacate michoacano para llegar al Super Bowl 2021

 |   febrero 5, 2021
aguacate y super bowl

...

Cada siete minutos, un camión cargado de aguacates sale de Michoacán con rumbo a Estados Unidos. Esto equivale a mil 400 embarques semanales. La meta: satisfacer la demanda del aguacate para el Super Bowl 2021.

El fruto es uno más de los protagonistas del gran juego y, el guacamole, uno de los platillos favoritos de los fanáticos del futbol. De hecho, enero es el mes de mayor exportación y México es el único país que tiene autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para exportarlo a EU.

“El año fiscal 2020 se exportaron 962 mil 550 toneladas. Este año fiscal, que termina en junio, proyectamos aumentar en 4% la exportación, es decir, superar el millon de toneladas”, informó en exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

Este organismo es el brazo de mercadotencia de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM), y gracias a sus esfuerzos, hoy el consumo del fruto en la unión americana alcanza 3.5 kilogramos per cápita.

La cadena de suministro del aguacate mexicano

¿Cómo es el viaje del llamado “oro verde” desde los campos michoacanos hasta las mesas estadounidenses para el Super Bowl 2021?

Para que los fanáticos puedan disfrutar de un rico guacamole durante el juego, la cadena de producción se pone en marcha en la franja aguacatera, compuesta por 55 municipios del estado de Michoacán.

Según detalló Avocados from Mexico, la logística del aguacate para el Super Bowl comprende ocho etapas:

  1. Producción
  2. Cosecha
  3. Empaque
  4. Transporte, dentro del país y/o exportación
  5. Transporte local e importación
  6. Centro de distribución
  7. Puntos de ventas: tiendas/establecimientos
  8. Consumidor

Producción

Este fruto tiene cuatro floraciones al año, dando una floración continua desde agosto hasta marzo. Durante la producción se verifica que el proceso cumpla con los requisitos de inocuidad y fitosanidad y las leyes locales de seguridad alimentaria.

También se revisa que la producción tenga la materia seca (cantidad de aceite en el fruto) correcta, que debe ser de entre 21% y 24%.

La inspección del huerto se hace con la ayuda de 19 juntas locales de sanidad vegetal, compuestas por productores de aguacate autónomos. Estas organizaciones funcionan como agencia auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Cosecha

En este proceso interviene un eslabón más, los cortadores, que suman alrededor de 15 mil. Mediante un sistema tecnológico llamado SICOA (Sistema de Información de Cosecha de Aguacate) se programan desde un día anterior los huertos que se cortarán.

Según se necesite, se contratan cuadrillas de por nueve personas, quienes tienen la tarea de cortar el aguacate según los requerimientos del empaque, la cantidad y el calibre.

cosecha de aguacates super bowl 2021

En las temporadas altas de consumo, como el Super Bowl y el 5 de mayo, aumenta el número de trabajadores temporales en la industria, mayoritariamente en las casas empacadoras.

También lee: Exportaciones del aguacate mexicano se preparan para el Super Bowl LV: logran cifras récord

Empaque

Las empresas empacadoras cuentan con sistemas tecnológicos para recibir la fruta y hacer la separación de acuerdo al calibre y calidad del aguacate.

En el proceso participan de forma muy activa mujeres, quienes empacan y acomodan el fruto. Esta labor se les asigna a ellas por su habilidad y cuidado al empacar el fruto, explica Avocados from Mexico.

Transporte

Existen dos tipos de transportes. En el primer proceso intervienen camiones de seis a ocho toneladas de carga, llamados “saca cosechas” y son los que transportan el fruto del huerto al empaque.

Tras ser empacado en palets, el aguacate es acomodado en contenedores de 20 toneladas, que son transportados en tráiler, del empaque a la frontera norte.

palets de aguacates super bowl 2021

La mayoría del producto es enviado a Mc Allen, Texas, y tarda un promedio de dos a tres días en llegar. Este lugar es la puerta de entrada y el punto de partida para la distribución a todo el territorio estadounidense.

Centro de distribución

El aguacate comienza el proceso de maduración al momento del corte. Para detener o alargar este proceso, al llegar al empaque se le baja la temperatura a 4 grados Celsius.

Esta temperatura se mantiene hasta que llega a la bodega, que cuenta con cámaras de frío al igual que las empacadoras y los contenedores.

alimentador de aguacate

Conoce más: Tecnología en cadenas de frío mejora el transporte de perecederos

En estos Cedis se clasifican los aguacates por tamaño y se vuelven a empacar y etiquetar para su repartición en Estados Unidos.

Puntos de venta: tiendas/establecimientos

Avocados from Mexico trabaja con 150 cadenas de retail en Estados Unidos, que a su vez tienen cientos de tiendas por todo el país. Walmart es una de ellas.

De manera adicional, trabaja en el sector de servicio de comida incluyendo a distribuidores, cadenas de resturantes y universidades, entre otros.

Consumidor

¿Cuánto aguacate se consume en el Super Bowl? Según datos de Avocados from Mexico, tan sólo en la edición pasada se consumieron alrededor de 74 mil toneladas.

Esta cifra se debe, en parte, a la mercadotecnia que la organización impulsa durante la temprada. Este 2021 suman ya seis años consecutivos que la organización lanza una campaña digital para promover su consumo.

Esta se clasifica dentro de los dos primeros lugares en términos de rendimiento entre las campañas que participan en día del juego, según el informe de Merkle, firma de data, tecnología y análisis.

Tecnología para la trazabilidad del aguacate michoacano

No todos los huertos de Michoacán están certificados para exportar su fruto. En aquellos que cumplen con las medidas necesarias, APEAM y las juntas realizan una verificación exhaustiva para garantizar que cada aguacate se produzca de forma segura, sostenible y ética.

Alcanzar ese nivel de calidad requiere, entre otras cosas, de trazabilidad, pues es la solución para que la asociación pueda supervisar la operación de 42 mil huertos y 62 empacadoras.

La trazabilidad permite que cada aguacate michoacano pueda rastrearse hasta el huerto exacto en el que se cultivó en México, con la fecha y hora del día que fue recogido del árbol.

Es un proceso complejo para el que se necesitan registros digitales minuciosos a lo largo de toda la cadena de producción, embalaje y logística.

Según se detalla en un documento del Avocado Institute of Mexico, durante la cosecha se documentan los detalles en un registro de cosecha oficial llamado BICO, un registro digital que registra y valida los controles e inspecciones de seguridad alimentaria.

Cada aguacate, y cada caja que los contiene, está etiquetado con una etiqueta BICO que muestra información y datos de la cosecha origen. Las etiquetas contienen además un código QR para reforzar la certeza en la cadena de producción del aguacate.

Esta misma etiqueta se coloca en la puerta del camión que lleva la carga, y se usa a manera de sello que no se rompe hasta que llega a la frontera. Una vez ahí, un oficial de seguridad alimentaria autorizado por el USDA emite un certificado para cada contenedor. Los aguacates finalmente están listos para su exportación.

El proceso de trazabilidad se inició en 2005 pero la documentación de cada lote se hacía de forma manual. “El proceso ha mejorado gracias a una variedad de tecnologías, haciendo que ahora sea mucho más confiable, preciso y transparente”, explica el documento.

No te pierdas: 3 características de la cadena de suministro del futuro: visibilidad, digitalización y trazabilidad

camión de aguacates para super bowl en ruta

La más reciente integración de tecnología para la trazabilidad del aguacate es el sistema Gesvatec, implementado en 2020. Se trata de una herramienta en línea que proporciona a la APEAM vigilancia satelital en alta resolución de los huertos, de los recolectores de aguacate y de los vehículos durante sus rutas de envío.

Aguacates y Super Bowl, una mezcla ganadora

Sin duda es un largo trayecto desde los huertos michoacanos hasta la frontera, las cadenas de retail de Estados Unidos y finalmente a las mesas de los fanáticos del futbol. Y son muchos los involucrados en la cadena de suministro del aguacate.

Todos los esfuerzos son para engalanar al aguacate y a sus bondades. Para Avocados from Mexico, el éxito del fruto en el mercado estadounidense, y en el mundo, radica en sus características.

“Somos favorecidos con un producto versátil, de sabor inigualable y que aporta a la salud. Que además tengamos en México una producción con los más altos estándares de calidad nos ayuda a promocionarlo”.

*Imágenes cortesía de Avocados from Mexico y el Avocado Institute of Mexico.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar