Inteligencia artificial en la manufactura, reto a enfrentar en América Latina
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Implementación de inteligencia artificial en la manufactura, reto a enfrentar en América Latina

 |   mayo 14, 2021
inteligencia artificial en la manufactura

...

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en América Latina el 21% de las compañías utiliza la inteligencia artificial (IA) en la manufactura para hacer frente a las necesidades del mercado.

El 43% de los profesionales señalaron que las organizaciones trabajan aceleradamente en la implementación de esta tecnología para obtener más datos sobre las preferencias de los clientes.

Estos números fueron presentados en el último estudio anual de IBM Global AI Adoption Index 2021, realizado por la consultora Morning Consult.

Inteligencia artificial en la manufactura: nueva fase de crecimiento

De acuerdo con la investigación de la compañía estadounidense de tecnología y consultoría, los avances recientes hacen que la IA sea más accesible que nunca.

El estudio muestra que la adopción de la inteligencia artificial en la manufactura ha cobrado un nuevo impulso ya que el 50% de las empresas en Latinoamérica están explorando la implementación de esta tecnología.

Te puede interesar:
Innovaciones tecnológicas en la manufactura: 82% de las empresas mexicanas apuestan por transformar sus servicios

Al mismo tiempo, la mitad de las organizaciones de esta región reconocen que con la pandemia intensificaron su enfoque en la atención al cliente, al área de marketing y ventas.

33% están trabajando en la automatización de sus procesos y el 31% en la seguridad de sus procesos logísticos.

La IA cambio la forma en que operan las empresas

Es una realidad que la pandemia cambió la forma en que operan hoy las empresas manufactureras.

La inteligencia artificial está presente en la forma que la empresa se comunica con sus clientes a través de asistentes virtuales, en la automatización de flujos de trabajo e incluso la gestión de la seguridad de red de la organización.

La compañía de tecnología enlistó los puntos más importantes del estudio con relación a la implementación de la inteligencia artificial en la manufactura:

Inversiones significativas en IA en las empresas

La adopción de nuevas tecnologías es impulsada por múltiples desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas.

41% de los profesionales de tecnologías de información (TI) comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA lista para usar en los próximos 12 meses.

inteligencia artificial en la manufactura

Covid-19 aceleró la automatización

62% de los profesionales latinoamericanos informaron que su organización actualmente está usando software o herramientas de automatización en sus procesos.

El 22% dijo que su compañía planea adoptar el uso de la automatización en los próximos 12 meses. Además, 64% están explorando e implementando la inteligencia artificial en la manufactura para mejorar los procesos y tareas.

IA confiable

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% informaron que una falta de habilidades / capacitación para desarrollar y administrar la tecnología constituye una barrera.

89% de los profesionales están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidades de elegir los servicios de una marca que ofrezca transparencia sobre cómo se utilizan sus datos y modelos IA.

Capacidad de acceder a datos en cualquier lugar

Debido a la proliferación de datos a lo largo de las organizaciones, las compañías deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA.

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de inteligencia artificial en la manufactura es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

Te puede interesar: Manufactura está impulsando la recuperación de la actividad industrial en México

Procesamiento de lenguaje natural a la vanguardia

Seis de cada 10 empresas comentó que está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para mejorar la experiencia de sus clientes.

El servicio al consumidor es el principal caso de uso de la herramienta NLP; 42% de las compañías informó  que ya están usando esta solución.

Si bien la adopción de la inteligencia artificial en la manufactura está posicionando su crecimiento, las empresas aún enfrentan otros desafíos para su adopción.

Los mercados e industrias se están enfocando en abordar las brechas de habilidades y soluciones para lograr una implementación exitosa.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar