Sobrevive a la crisis con la big data y el análisis de datos

4 recomendaciones para sobrevivir a esta crisis con análisis de datos y big data

 |   agosto 6, 2020
Analytics, la herramienta de recopilación de datos sobre hábitos de comsumo, será esencial para la supervivencia del sector minorista en la próxima década. Foto: Freepik.

...

La severa crisis económica que ha dejado la pandemia causada por el Covid-19 pone a las empresas varios retos y obstáculos: la volatilidad de los mercados, hábitos de consumo que cambiaron y los movimientos competitivos de cada sector, incluyendo el logístico. Para sortearlos, el análisis de datos y el big data se posicionan como una de las mejores opciones para las compañías, dijo Armando Reyna.

El docente investigador de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali, explicó que estas dos tecnologías pueden ayudar a los directores de compañías a tomar las mejores decisiones empresariales, disminuir la incertidumbre y predecir a detalle la conducta del consumidor para satisfacer sus demandas.

¿Cómo funciona el big data?

Reyna explica que el big data es el rastro de información que cada usuario deja al navegar por internet, el cual no tiene valor hasta que aplicas herramientas de procesamiento y análisis de datos, sean de paga o gratuitos.

Éstas te arrojarán información de valor para tu empresa, por ejemplo, la demanda que tendrás y el tiempo en el que se presentará, así podrás planear de acuerdo con tu capacidad instalada y crear estrategias inteligentes y personalizadas a tu tipo de cliente.

“El big data hace posible que los líderes de las diferentes organizaciones dispongan de mayor información sobre el funcionamiento y perspectiva de su empresa, tanto al interior como al exterior, ayudándoles a solventar la necesidad de prepararse ante múltiples posibles escenarios, incluso frente a la necesidad de tomar determinaciones cruciales”, dimensionó Reyna.

Te puede interesar: CEOs de minoristas invierten en transformación digital

El investigador te da estas 4 recomendaciones para empezar a usar análisis de datos y big data:

  1. ¿Dónde sí y dónde no?: Debes delimitar en qué procesos y en qué parte de ellos quieres emplear la analítica de datos.
  2. Mantén la alerta: Verifica que las plataformas que uses conserven la autenticidad y privacidad de datos.
  3. Ten presente la ética: Conserva la confidencialidad de los datos de tus clientes.
  4. Acércate a los expertos: Para elegir el mejor software de análisis y big data alineado a tu modelo de negocio lo mejor es asesorarte.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar