4 de Mayo de 2026

logo
Manufactura

Empresarios mantienen el optimismo en la manufactura mexicana

Carlos Juárez
manufactura mexicana

Compartir

El optimismo en la manufactura mexicana se mantiene de acuerdo a cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Empresarios y directivos que representan a los principales sectores manufactureros de México confían en un repunte de la situación económica que vive el país y sus empresas durante el tercer mes del 2021.

Según la EMOE, los sectores con mayores expectativas de incremento son minerales no metálicos y metálicas básicas, seguidos de equipo de transporte y textiles, prendas de vestir, cuero, piel, madera, entre otras.

Confianza en la manufactura mexicana

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas registró un incremento de 1 punto en marzo frente al mes anterior.

El ICE del comercio se acrecentó 1.6 puntos y el de la construcción lo hizo en 0.8 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el ICE de las manufacturas así como el del comercio aumentaron 1.5 puntos. El de construcción subió 0.4 puntos durante marzo.

Aumento de pedidos de la manufactura mexicana

La industria manufacturera de México aumentó su número de pedidos en marzo, situándose en 51.7 puntos, con lo que hiló su noveno mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos, de acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).

Las expectativas de los directivos empresariales crecieron en los apartados de pedidos esperados, la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos.

El apartado que disminuyó fue el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

manufactura mexicana

En cuanto al volumen esperado de pedidos, el alza mensual es de 2.35 puntos, el del volumen esperado de la producción creció 1.87 puntos, mientras que el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.41 puntos.

Pese al optimismo, todos los sectores suman más de dos años por debajo de los 50 puntos en cuanto al nivel de confianza empresarial.

Repunta el empleo en la manufactura mexicana

El buen ánimo de los empresarios manufactureros del país obedece, entre otros factores, a la recuperación en el empleo del sector: ligó en enero ocho meses al alza.

Sin embargo, un reporte del mismo INEGI señala que aún se encuentra 0.6% por debajo del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el instituto, hay una proporción de empleados 2.4% menor a la que había en enero del año pasado, aunque los obreros aumentaron 0.1%.

En general las horas trabajadas en este sector cayeron 1.4%, sin embargo las remuneraciones son 2.4% más altas.

Te puede interesar:
Confianza empresarial en las manufacturas mantiene tendencia positiva

En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Inegi detalló que la utilización de la capacidad de planta instalada en este sector promedió 78.4% por ciento en enero pasado.

La mayor utilización fue en la fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica: se ubicó en 87.3%, 3.9 puntos porcentuales más que en enero del año pasado.

Manufactura mexicana lidera recuperación económica

Cabe recordar que durante el año pasado cinco entidades federativas mostraron crecimientos en sus niveles de producción en comparación con el resto del país: Colima, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Durango.

También lee:
Futuro de la manufactura mexicana, ligado a China y al T-MEC: INDEX

La manufactura mexicana lidera la recuperación tras la caída de la actividad económica derivada de la pandemia de Covid-19.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Retos para el sector juguetero de cara al 2026.

Manufactura

Los retos para el sector juguetero en México rumbo a 2026

La industria de los juguetes debe tomar en cuenta la transformación de los consumidores.

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez