Se mantiene la confianza empresarial en las manufacturas y otro sectores

Confianza empresarial en las manufacturas mantiene tendencia positiva

 |   enero 6, 2021
confianza empresarial en las manufacturas

...

La confianza empresarial en las manufacturas, el comercio y la construcción mantuvo una tendencia positiva en diciembre de 2020, con respecto al mes previo.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los elementos mejor evaluados fueron los relacionados con la situación económica presente y futura de la economía.

Según cifras ajustadas por estacionalidad, a nivel de sector, la confianza empresarial de las manufacturas reportó un alza de 0.7 puntos en el último mes de 2020 respecto al mes anterior.

Tuvo una lectura de 43 puntos, lo que representa un nivel inferior al umbral de 50 unidades por 15 meses consecutivos.

En tanto, la confianza empresarial en el comercio creció 0.9 puntos, con una lectura de 44.1 unidades, y en la construcción 0.6 puntos, con 43.3 puntos.

Ambos indicadores han permanecido por debajo de 50 puntos, el del comercio durante 14 meses y el de la construcción durante 26.

Confianza empresarial en las manufacturas de la mano de la situación económica

Sobre las manufacturas, los empresarios fueron más optimistas con respecto a la situación económica futura del país, pero más pesimistas al evaluar el momento adecuado para invertir.

También lee:
La industria de la manufactura concentra los principales flujos de Inversión Extranjera Directa

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en los primeros once meses de 2020 las actividades manufacturas representaron el 27.13% del total de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, generaron el 89.53% del valor de las exportaciones totales de México en los primeros diez meses de dicho año.

confianza empresarial en las manufacturas

Las entidades que no dejaron de sumar

De enero a octubre de 2020 sólo Colima, Tabasco, Sinaloa y Durango observaron un incremento en términos reales en el sector manufactura.

Sin embargo, las cifras conjuntas de estas cuatro entidades representaron apenas el 2.6% del valor total de la producción nacional de la industria manufacturera.

Las dos actividades más afectadas son el calzado (con una caída del 32.25% en 10 meses) y vestido (-36.12%).

¿Qué afectó a la industria manufacturera?

Los factores que más han afectado a la industria manufacturera del país son:

  • La crisis económica agravó los ingresos de los trabajadores y en consecuencia los gasto en bienes semiduraderos.
  • Al quedarse en casa como parte de las medidas de prevención sanitarias, muchas personas optaron por no gastar dinero en ropa y calzado.
  • Sin eventos sociales ni clases, las compras en ambos rubros cayeron estrepitosamente.

La buena noticia es que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en México registró 51.5 puntos en diciembre de 2020, lo que representó el quinto mes consecutivo por arriba de los 50 puntos, después de permanecer debajo de este umbral entre febrero y julio.

Te puede interesar: 4 ventajas de la impresión 3D en manufactura, según director de HP México

Recientemente, la Secretaría de Economía indicó que durante el tercer trimestre de 2020 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México se concentraron principalmente en la industria manufacturera, con una captación de nueve mil 424.2 millones de dólares.

Aunque fue el sector más favorecido, los recursos que recibió la industria de la manufactura provenientes de otras naciones cayeron 29.7% a tasa anual como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar