- Las sociedades nunca han reconocido más ampliamente la importancia de las cadenas de suministro para conectar a las personas y mejorar sus vidas como ahora.
En un nivel sin precedentes, las empresas están transformando el sector logístico de una operación silenciosa y de back-end en un activo estratégico y un impulsor de valor, aseguró el reporte The Logistics Trend Radar 6.0.
Más visionarios de la tecnología que nunca antes están comenzando a comprender las amplias y maduras oportunidades en la industria de la logística, abundó el documento elaborado por el equipo de DHL Trend Research.
Tendencias nuevas y recurrentes en el sector logístico
A medida que se desarrollan las tecnologías y cambian los valores de la comunidad, surgen nuevas tendencias y su relevancia comienza a cruzarse con la industria de la logística.
Entre ellas, el reporte priorizó:
- Descarbonización
- Vehículos autónomos
- Soluciones de energías alternativas
Tendencias reenfocadas
Al recopilar comentarios de involucrados en el sector logístico, detallaron los investigadores, las tendencias a veces parecían desequilibradas.
Esto porque algunas tendencias tenían un alcance demasiado amplio, mientras que otras estaban en un nivel apropiado para impulsar conversaciones y estrategias centradas en la innovación.
Para rectificar eso se desplegaron desarrollos más amplios, retirándolos y elevando muchos de sus componentes al nivel de tendencia.
Por esa situación es que las tres principales derivan en ciertos componentes y se desglosan de la siguiente manera:
- Logística sustentable: Materiales biodegradables – Energías Alteras
- Robótica y automatización: Trabajo remoto – Robots para trabajos en interiores
- Inteligencia artificial: Visión computacional – Interactividad total
Tendencias remodeladas del sector logístico
Como parte del proceso, se reevaluaron todas las tendencias y su composición de conceptos relacionados con la logística.
Para algunos se agregaron nuevas oportunidades y casos de uso que se han desarrollado recientemente.
- Ciberseguridad 2.0
- Marketplaces
- Integración de todo como servicio
- Omnicanalidad
- Comercio rápido y eficaz
- Diversificación de la cadena de suministro
Nuevas perspectivas en el sector logístico
Los principales movimientos y patrones, a saber, la globalización, el comercio electrónico, la digitalización y la sostenibilidad, han transformado gradualmente la industria de la logística en las últimas décadas y continuarán haciéndolo en el futuro.
Por si te lo perdiste:
La promesa de la sostenibilidad de la cadena de suministro en 2022
Las megatendencias moldearán aún más las necesidades de las sociedades y las industrias y las cadenas de suministro que las atienden.
Los nuevos enfoques son:
- Eficiencia y automatización
- Experiencia del cliente
- Sustentabilidad
- Salud, seguridad y futuro laboral
- Seguridad física y digital
- Visibilidad y resiliencia
Las áreas que presentan un mayor dinamismo y crecimiento son:
- Automovilidad
- Energía
- Manufactura e ingeniería
- Moda y e-retail
- Cuidado de la salud y ciencia
- Tecnología
Sector logístico e innovaciones
En cuanto al desarrollo de innovaciones, hay tres puntos medulares alrededor de los cuales se diseñan las nuevas herramientas.
Cerca de los clientes
Las nuevas herramientas habrán de aportar para el establecimiento de estrategias comerciales, necesidades futuras y puntos débiles.
Cerca de la tecnología
La idea es conectar la logística y los mundos digitales, rastreando e involucrando a desarrolladores y proveedores visionarios de todo tipo.
La recomendación es mantenerse la vanguardia de la tecnología emergente y la innovación de la cadena de suministro.
Te puede interesar:
Logística, tecnología e inteligencia artificial: retos y oportunidades
Cerca de operaciones
Para su desarrollo es necesario conocer bien los retos y necesidades de los gerentes de las instalaciones y los trabajadores.
De ese modo se puede visualizar e implementar soluciones beneficia tanto para los clientes como para los colaboradores.
El reporte concluyó con los siguientes puntos sobre el futuro del sector logístico:
- La sostenibilidad continúa impulsando la innovación. Descarbonización y las energías alternativas son los elementos con mayor potencial para transformar la logística a corto plazo.
- La resiliencia de la cadena de suministro resulta ahora más importante que nunca, la analítica de datos a gran escala como motor para identificar las oportunidades.
- El aumento de la demanda por parte de los consumidores exige un mayor grado de automatización y eficiencia, con robots que contribuyan a elevar la productividad.
- La movilidad sostenible en los negocios se traslada en eficiencia y excelencia operativa con nuevas soluciones.
- Con mayor data transaccional las oportunidades de negocio se reflejan en visibilidad que permite tomar mayor control de la cadena de suministro.
- La clave para lograr una cadena de suministro resiliente es tener una mayor visibilidad para la transformación de la logística.
THE LOGISTICS WORLD®