Logística, tecnología e inteligencia artificial: retos y oportunidades

Los retos principales de la logística actual están muy ligados al papel que juegan ahora tecnologías como la inteligencia artificial.

 |   septiembre 22, 2022
Logística, tecnología e inteligencia artificial: retos y oportunidades

...

Los retos principales de la logística actual están muy ligados al papel que juegan ahora tecnologías como la inteligencia artificial en la cadena de suministro.

  • Así lo aseguraron los panelistas de la charla virtual Logística, tecnología e inteligencia artificial que formó parte del Forum de Operaciones organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

En el evento participaron Flávia Cunha, LATAM Enterprise Architect de Google Cloud, y Alfredo García, VP Business Development & Partnerships LATAM de SkydropX.

También estuvieron presentes Gonzalo Pozo, Director de Growth North Latam y CEO South Latam JOKR, y Damaris Arteaga, Líder Comercial México de Simpliroute, quien moderó la platica.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

El crecimiento del comercio electrónico

Sobre los principales desafíos del sector logístico actualmente, Cunha resaltó la gestión de locales de comercio electrónico como primer punto.

El comercio electrónico ya estaba experimentado un crecimiento, pero después de la pandemia se ha acelerado mucho más e impactó la gestión de manufactura, transporte y enfrente ahora una importante escasez de mano de obra”; explicó.

También resaltó ese último punto como la clave para las operaciones de los centros de distribución, pues las empresas ahora deben priorizar mucho más que antes la estabilidad laboral.

Finalmente, concluyó que de la mano con ese punto va la estabilidad ambiental, más a sabiendas que la cadena de suministro representa aproximadamente más del 30% de las emisiones de carbono por uso de combustibles fósiles en operaciones simples.

Al respecto, Pozo destacó que los nuevos retos son marcados por los clientes, sobre todo en el tema del reparto de productos.

Cadenas de suministro flexibles

“Las cadenas de suministro ahora deben ser flexibles y hacer entregas súper rápidas y eso implica que todo mundo debe reacomodar todo. Vivimos un parámetro de nueva velocidad que orilla a cambios profundos y una reestructuración de las operaciones logísticas”, detalló.

inteligencia artificial

El segundo desafío que enlistó es la sustentabilidad: “el primer punto tiene que combinarse con una forma sostenible de hacer las cosas, que sea amable con el ambiente y al mismo tiempo tener sustantividad financiera”.

La buena noticia, afirmó, es que existen nuevas tecnologías que están adaptándose a los objetivos de sustentabilidad de las empresas o redimensionándolos.

Tecnología actual está acelerando las operaciones logísticas

García expuso que precisamente por lo comentado por sus compañeros panelistas es que la digitalización de la logística se ha acelerado y es una realidad que no va a parar, pero sí a escalar.

Una de las industrias más golpeadas durante la pandemia fue el sector PyMEs (pequeñas y medianas empresas). Algunas ni siquiera sabían qué era un marketplace, mucho menos cómo funcionaba el negocio de envíos”, dijo.

Explicó que ahora hay múltiples plataformas que funcionan con inteligencia artificial que están facilitando las operaciones de los retailers y los pequeños comercios al punto que los segundos ya pueden realmente competir contra las grandes marcas.

El uso de la inteligencia artificial

Para Pozo la inteligencia artificial está permitiendo conocer mejor el comportamiento de los clientes y definir perfiles.

Y añadió: “eso nos ayuda mucho a crear una cadena de abastecimiento súper eficiente que no se detiene aunque haya escasez de vías comercialmente y evita que tengas inventarios sin movimiento en determinadas tiendas”.

Cunha puntualizó que contar con los socios adecuados permiten obtener un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial.

Añadió que con su conocimiento sobre el tema es más fácil crear modelos que mantengan interesados a los clientes.

Por si te lo perdiste:
Estos nuevos problemas de inventario exponen las debilidades de la cadena de suministro: Yossi Sheffi

“Un partner con el conocimiento adecuado permite ganar agilidad, capacidad de escalar y brindar resultados más rápidos para que pueda utilizar lo mejor de la tecnología”, destacó.

Mejor toma de decisiones

García afirmó que la inteligencia artificial ayuda a que el movimiento de paquetes es más agresivo en las zonas donde se requieren más entregas, y eso es gracias al estudio de la data.

La inteligencia artificial está ayudando a los negocios a tomar decisiones más importantes para optimizar procesos dentro de su logística o dentro de su operación, o inclusive, pues ahorrarse costos”, apuntó.

También lee:
Qué son los envíos desde la tienda y cuáles son sus ventajas para la cadena de suministro

Los panelistas coincidieron en que la nueva tecnología permite estudiar cómo abordar nuevos mercados.

Además, es posible trazar con mayor precisión nuevas rutas de envíos o modos de hacer más eficiente la logística en zonas de difícil acceso o poco movimiento.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar