El litio y la lucha contra la descarbonización

El litio se ha convertido en la bandera mundial para la descarbonización de las cadenas de suministro y la lucha contra el cambio climático.

 |   noviembre 25, 2022
El litio y la lucha contra la descarbonización

...

El litio se ha convertido en la bandera mundial para la descarbonización de las cadenas de suministro y la lucha contra el cambio climático.

En la Península Ibérica, el litio sólo se encuentra en Portugal, Extremadura y Salamanca, zonas que están viendo como su precio no para de crecer ante las limitaciones en sus yacimientos.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Según un reportaje del periódico español El Economista, Extremadura está dispuesta a liderar la soberanía energética de un país muy acostumbrado a la dependencia de combustibles y energías de terceros países.

Actualmente es líder en la producción fotovoltaica con más de 4GW de potencia instalados y su gobierno está dispuesto a extraer, explotar y transformar las reservas de litio existente en la región.

  • El litio es fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos, pero también para los teléfonos móviles y para las baterías de almacenamiento energético.

Trascendencia actual del litio

Ese mineral está liderando la nueva economía verde.

Se ha convertido en la materia prima estratégica y fundamental para la elaboración de tecnologías que ayuden al medio ambiente.

Según el texto firmado por Carmen Apolo, quien extraiga el litio podría convertirse en los nuevos magnates del petróleo que se popularizaron por los años 70.

Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles del mercado actual del petróleo, pues la producción mundial de este último supera los 3 billones de dólares al año, mientras que el del litio ronda los 30 mil millones, según cifras del Financial Times.

descarbonización

Protección del litio

La misma publicación destaca que Portugal y Extremadura se han dado la mano nuevamente para proteger al litio y a sus regiones.

  • Ambos han clasificado al mineral como una materia de “interés general” y blindando así su explotación.

Para ello, han determinado que todo el que lo quiere extraer tendrá que transformarlo en la zona de donde salió.

De esta manera, han iniciado una campaña para convertirse en protagonistas de la economía verde en Europa y terminar con una tradición de explotación de las regiones periféricas en la Península Ibérica.

Al respecto, la Comisión Europea trabaja en una nueva Ley Europea de Materias Primas Fundamentales que busca lograr las transiciones ecológica y digital y diversificar su suministro de materias primas fundamentales.

El litio y la descarbonización en Sudamérica

En tanto, en Sudamérica, Argentina, Bolivia y Chile elaboran un documento para promover una “OPEP del triángulo del litio“.

Por si te lo perdiste:
Demanda mundial de litio alcanzará los 2.1 millones de toneladas para 2030

Tal como se dio a conocer hace algunas semanas en THE LOGISTICS WORLD, esos tres países buscan lograr un “acuerdo del precio” ante la volatilidad del valor del mineral.

  • Esos tres países tienen grandes reservas y potencial de producción de litio.

El precio del mineral habría escalado a 9 mil 720 dólares a fines de mayo de 2021 por tonelada y a los 73 mil dólares este año.

Según la Secretaría de Minería argentina, ese país, Bolivia y Chile cuenta en conjunto con cerca del 65% de los recursos mundiales del mineral.

También lee:
Producción de litio en el mundo ¿cuál es su situación actual?

Sus esfuerzos combinados sumaron el 29.5 % de la producción mundial total de litio en 2020.

El Gobierno boliviano anunció hace un par de meses que espera construir al menos dos plantas de extracción directa del litio (EDL) con una capacidad para procesar 25 mil toneladas métricas anuales cada una.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar