La pandemia aceleró los modelos de negocio, principalmente el e-commerce

THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO dio inicio y durante el primer día se habló de e-comerce, modelos de negocio y control tower.

 |   noviembre 24, 2021
La pandemia aceleró los modelos de negocio, principalmente el e-commerce

...

Si bien la forma de hacer negocios cambia a pasos agigantados, la pandemia derivada por el Covid-19 apresuró los sistemas, como en la logística de negocios, la data analytics y, principalmente, en el e-commerce. Estos puntos se expusieron durante el primer día de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, exposición que se está realizando en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Tras estar en el aislamiento total durante varios meses, la compra por internet se incrementó. Los negocios físicos dejaron de ser la primera opción y los delivery surgieron al por mayor. Comida, ropa, medicamentos y sinfín de productos más vieron un auge por ser adquiridos.

“Aunque se venía gestando el e-commerce desde varios años atrás, el confinamiento vino a explotar este sistema de comercio. Con ellos muchas empresas quebraron pero otras más, se expandieron y vieron un incremento en sus ventas. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que aún hay personas que no están mudando a este comercio, tienen miedo a realizar compras por internet,  piensan que no recibirán en buen estado su compra. Ahí es donde estamos poniendo atención, para no generar devoluciones y producir confianza en el cliente final”, expresó Francisco Servia, manager de Alexa shopping, Amazon.

El cliente es primero

Uno de los puntos que Servia tocó con gran énfasis durante su exposición, fue el tener disponibilidad de los productos que el cliente está buscando en línea y realizar una entrega inmediata; si esto no sucede, el comprador migrará a otras formas de negocio.

“Las empresas deben tener en cuenta que si una persona compra un producto, la necesidad básica es tenerlo de inmediato, si esto no sucede las ventas caerán. Por eso es indispensable pensar en un nueva forma de negocio; antes se tenía un almacén grande donde se resguardaban los productos, ahora no funciona así, se debe tener una red interconectada de sitios donde se tenga la mercancía, cerca de las personas para que así la satisfacción sea mayor”, agregó Francisco.

Ante este crecimiento del e-commerce, Francisco Servia, afirmó que las empresas deben generar a lo que el llama el “círculo virtuoso”, donde destacan los siguientes puntos:

  • Selección del producto
  • Experiencia del cliente, si es satisfactoria regresará.
  • Tráfico en en el sitio
  • Mayores ventas

La tecnología se adueña de los procesos

Cuando las empresas tenían gran demanda de productos uno de los principales problemas a los que se enfrentaban era la forma de almacenarlos y realizar inventarios, hoy en día esto ha cambiado gracias a la implementación de diferentes sistemas.

“Tenemos cuatro desafíos constantes, son un común denominador: el primero es el laboral, le sigue el de inventario, el de calidad y de los espacios que se tienen actualmente. Si hay más demanda debemos de contratar personal, capacitarlo, pero sobre todo, ocupar todos los espacios de nuestro almacén, tener la logística correcta para engranar los productos sistemáticamente y así abastecer a los compradores”, comentó Alejandro Garzón, senior Account Manager de Dematic.

Te puede interesar:
Nuevamente juntos: arranca THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

La distribución con mayor seguridad

Otro de los temas que se tocaron durante el primer día de conferencias en el THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, fue el de control tower (torre de control), ya que el ámbito de la cadena de suministro está adquiriendo una importancia creciente en las empresas de logística, pues esto les permite contar con un espacio centralizado de información acerca de los diferentes actores que la conforman.

El objetivo es doble: por un lado, permiten dirigir y gestionar —en tiempo real— todas las actividades logísticas en diferentes localizaciones, gracias a sus capacidades de visualización y monitorización de toda la cadena de suministro; y, por otro lado, lograr interactuar con todos los actores que la conforman para conseguir un entorno ágil y flexible, capaz de adaptarse a los cambios y responder a la demanda cambiante del mercado.

Carlos Ojeda, director de transporte de Middie Americas Zone de Grupo Modelo, afirmó que al ser implementada esta estrategia, ellos han visto disminuidos los accidentes al momento de llevar a cabo las entregas.

transporte y logística

En 2018 registraron 31 percances, para el siguiente año solo 10, en 2020 9, y en lo que va del 2021 tan solo 1. Agregó que las ventajas del control tower en el futuro son:

  • Visibilidad en tiempo real.
  • Detección de riesgos conductuales.
  • Productividad de flota.
  • Mejora continua.

Te puede interesar:
Innovación de la industria del transporte de carga, tema central del Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Experiencia segura

Para todos los visitantes que lleguen a THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, recuerden que se están realizando todos los protocolos de sanidad para garantizar la seguridad de todos.

Las medidas que se están realizando son:

  • Limpieza y sanitización de todos los espacios, antes, durante y después del evento.
  • Uso obligatorio de cubrebocas y la toma de temperatura para el ingreso a los auditorios.
  • Aforo máximo de 150 personas por sala, para garantizar la sana distancia.
  • Compromiso de todos los participantes al firmar el “Acuerdo de Visita” en su formulario de registro.
El día de mañana habrá ponencias muy interesantes como:
  • Javier Serrano
    Director de Cadena de Suministro y Compras de Alpura
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
    Epic Talks: Cómo transformar el fracaso en un gran aprendizaje
  • Ricardo Pérez
    Director de Cadena de Suministro para Latinoamérica de Sally Beauty
    TRANSPORTE
    Última milla: ideas para una entrega eficiente, segura y sustentable
  • Sofía Niño de Rivera
    Gerente de Nuevos Proyectos y Head de InnovAcción de TeleVía / Ticket Car
    TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
    El futuro en el control de las flotillas a través del pago digital

Josué Guerrero


Notas relacionadas


Te podría interesar