¿Por qué apostar por el modelo de micro-fulfillment?

¿Por qué apostar por el modelo micro-fulfillment?

 |   diciembre 4, 2020
modelo micro-fulfillment

...

El modelo micro-fulfillment es una tendencia en la planeación logística ante el cambio del canal de compra que cada día exige ser más ágil para satisfacer la demanda en tiempo récord.

Sin embargo, el 14% de los gerentes de la cadena de suministro no conocen la opción, reporta Apics Capitulo México. “Este es el futuro y no se puede ignorar”, destaca la asociación.

Especialistas destacan que la adopción de este modelo permite a la empresas la preparación de pedidos en tiempos casi inmediatos, ya que establece puntos logísticos estratégicos que complementan al omnichannel.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la automatización para el comercio electrónico?

¿Qué se debe considerar antes de la adopción del modelo micro-fulfillment?

Las ventas de comercio electrónico en todo el mundo se duplicarán entre 2018 y 2023, de acuerdo a un reporte de Statista. Números que los ejecutivos deberán tomar en consideración para valorar la adopción o no de este modelo.

Previo a la adopción de este modelo los líderes deben tener claro las necesidades de su cadena de suministro para poder valorar la implementación de este sistema que podría resultar negativo si no se tiene una estrategia.

modelo micro-fulfillment

Una lista de verificación rápida podría ayudarlo a impulsar la construcción de una red de micro-fulfillment para su negocio de comercio electrónico:

  • ¿Los costos de entrega de última milla están mermando nuestro margen de beneficio?
  • ¿Representan más de la mitad de los gastos de envío?
  • ¿Te estás expandiendo en el negocio de comercio electrónico?
  • ¿La mayoría de tus clientes se encuentran en zonas urbanas densas?
  • ¿Estás pensando en necesitar más espacios en el centro logístico en un futuro próximo?
  • ¿Tus tiendas minoristas podrían acomodar un área de micro-fulfillment dentro de tus paredes?

Si respondiste sí, a más de una pregunta, es hora de considerar este modelo en tu cadena de suministro.

Te puede interesar: Logística de última milla: cómo eficientarla ante aumento del e-commerce

Las estrategias de la cadena de suministro evolucionaron 

Las redes logísticas minoristas tradicionales se diseñaron con grandes centros de distribución que estaban a las afueras de la ciudad para lograr una movilidad más ágil, el modelo en su momento funcionó.

El comercio electrónico la ha interrumpido y los especialistas en logística se esfuerzan por reinventar la distribución para mantenerse al día con el comercio minorista omnicanal.

Las tendencias de la cadena hiperlocales son una estrategia de distribución de última milla viable y atractiva que están haciendo que las tiendas físicas se vuelvan obsoletas y cuestionan el antiguo modelo logístico de hub-and-speak.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar