Las conmociones de la cadena de suministro global y la incertidumbre constante en los últimos tres años han estresado a muchas empresas.
Un informe de la consultora Armstrong & Associates Inc. encontró que muchos transportistas han superado esos obstáculos al forjar relaciones más estrechas con sus proveedores de logística externos (3PL).
Las empresas confían cada vez más en los 3PL para hacer frente a desafíos como la fabricación pivotante y navegar la congestión portuaria.
También permite satisfacer la creciente demanda en el auge posterior a Covid, según el informe Cogestión de la turbulencia: tendencias en las relaciones 3PL-cliente - 2023.
Mercado global de 3PL en cifras
Esas empresas han aprovechado las operaciones flexibles de los 3PL para escalar y satisfacer cambios extraordinarios en la demanda.
Ese mayor bono ha valido la pena, pues el mercado global de 3PL alcanzó los 1.47 billones en 2022.
Eso representa un aumento del 14.5% sobre los ingresos de 2021 y casi el doble del nivel de 2016, según el informe.
Pero aun cuando el mercado ha crecido, también ha visto algunos cambios fundamentales.
Un factor es un aumento significativo en el uso de 3PL por parte de clientes medianos y pequeños, no solo corporaciones empresariales.
Un impacto importante de ese cambio es que los 3PL actualmente brindan un promedio de 2.60 servicios por relación con el cliente, a menudo una combinación de administración de transporte y de gestión de almacenes y/o servicios de valor agregado.
Ese número ha disminuido constantemente desde el promedio de 2008 de 2.98, porque la nueva multitud de pequeños clientes tiende a tener necesidades de servicio de cadena de suministro menos complejas, según el reporte de la consultora.
Sector en expansión
Un segundo cambio en el sector es la continua expansión de los principales 3PL, que con frecuencia adquieren otras firmas para integrar nuevas capacidades operativas y así expandir su alcance global.
El reporte descubrió que aproximadamente 18 3PL han creado la escala de red necesaria para ofrecer soluciones globales de fuente única a grandes empresas multinacionales.
Se puede esperar que esos "gerentes de la cadena de suministro global" (GSCM) se vuelvan cada vez más dominantes en los próximos años.
Algunos 3PL han utilizado ese enfoque para crear catálogos de docenas de servicios de valor agregado que los diferencian de las empresas de transporte transaccional y las operaciones básicas de almacenamiento.
Te puede interesar:
3 buenas prácticas de sustentabilidad en almacenes
El informe citó ocho grandes 3PL como ejemplos:
- CEVA Logistics
- CJ Logistics
- DB Schenker
- DHL Supply Chain & Global Forwarding
- DSV A/S
- Kuehne + Nagel
- GEODIS
- UPS Supply Chain Solutions.
Reducir la cantidad de 3PL
Una tercera tendencia en el sector 3PL es que las grandes corporaciones multinacionales como las empresas Fortune 500 han lanzado iniciativas para consolidar y reducir la cantidad de 3PL con los que trabajan.
Aunque esas empresas suelen utilizar más servicios de 3PL que de las más pequeñas, prefieren cada vez más favorecer a los 3PL con operaciones multinacionales y ofertas de soluciones integradas.
La misma firma actualizó la semana pasada su análisis de más de 8 mil 400 relaciones con clientes 3PL actuales en 44 países.
Recomendamos:
3 tendencias de talento en la cadena de suministro a tener en cuenta en 2023
A nivel mundial, las tres industrias verticales más grandes son tecnológica, automotriz y minorista. Combinados, representan casi el 57% de los ingresos globales de 3PL.
China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón y México, son, según el reporte, los países donde se refleja una mayor interacción entre empresas y servicios 3PL.