Carta porte y seguridad: los temas clave para el autotransporte tras la pandemia

La seguridad en el autotransporte y el impacto de la carta porte fueron dos de los temas centrales que se discutieron en TLW | SUMMIT & EXPO.

 |   noviembre 24, 2021
Carta porte y seguridad: los temas clave para el autotransporte tras la pandemia

...

Pocos sectores se han puesto a prueba en los últimos meses tanto como el de la logística y el autotransporte.

Los gurús y expertos que participan en el regreso presencial de THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO saben que éste es el momento ideal para crear sinergias y juntos hacer frente a los nuevos desafíos y oportunidades.

Te puede interesar: Nuevamente juntos: así arrancó THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Seguridad en el autotransporte: un tema pendiente en México

El transporte fue una de las actividades esenciales que mantuvieron los negocios operativos durante el confinamiento, pero con el retorno paulatino de actividades, también han vuelto a crecer los robos al autotransporte.

Si bien los primeros meses de confinamiento representaron una disminución en este sentido, durante el segundo trimestre del 2021 se presentó un alza del 5% en este delito.

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, precisó que, como aseguradora, la compañía ha dado un peso especial al trabajo en equipo con las empresas para promover siete pilares de la seguridad:

  1. KPI de seguridad.
  2. Capacitación.
  3. Implementación de un comité de seguridad.
  4. Análisis y diagnóstico de seguridad.
  5. Diplomados virtuales para mandos medios.
  6. Implementación y diseño de tecnologías para la seguridad.
  7. Realización de boletines de seguridad.

Para Colgate Palmolive, la clave para disminuir estos incidentes está en una verdadera transformación en el enfoque de seguridad.

“Lo que implementamos fue un esquema colaborativo en el que se coordinaran las compañías de seguros, las transportistas y nosotros mismos como contratistas de servicio”, compartió Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive y consejero de ConaLog, durante su participación en la Logistic Talk gratuita Cómo enfrentar la inseguridad en el autotransporte en México.

El directivo incluso compartió que su estrategia actual incluye el uso de tecnologías disruptivas, la capacitación para los operadores de transporte, así como un importante análisis de las áreas de oportunidad y mejora.

 

Te puede interesar: Grupo Bimbo comparte sus buenas prácticas de seguridad vial

Carta porte, un reto para el autotransporte en 2022

Miguel López, CEO de Logística Fast, quien también participó en el citado panel, indicó que la industria del transporte en México vive tiempos de cambio inminente ante la introducción del complemento carta porte al comprobante fiscal digital (CFDI) que permitirá dar seguimiento al transporte intermodal en el país.

La carta porte son los datos que se incorporan a un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) de tipo “ingreso o traslado” para acreditar la posesión de mercancías. Estos datos proporcionan información sobre la procedencia y los destinos de los productos que se mueven en los distintos medios de transporte.

Así lo explicó Rubén Gallardo, Socio y Director General de Fisco Web Consultores, en un abarrotado Auditorio ANIERM, durante la ponencia Carta porte: ¿tu empresa ya está lista?

Autotransporte, más presente que nunca en THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Las principales empresas de seguridad y autotransporte se dieron cita los pasados 24 y 25 de noviembre en el piso de expo THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO.

 

Por primera vez en más de dos años, los visitantes al evento pudieron conocer de primera mano las soluciones disruptivas que ofrecen los expertos del transporte.

Rastreo satelital, flotas, tecnologías para ruteo, seguridad privada, automatización de procesos, servicios aduanales y las unidades más recientes con tecnología sustentable de firmas como Hyundai, ISUZU, FAW, Scania, Freightliner, Mercedes-Benz y Ford fueron algunas de las soluciones que pudieron observar en los 27 mil metros cuadrados de nuestro piso de exhibición.

Los profesionales del sector que se reunieron en el eveno también pudieron disfrutar del SUMMIT Internacional, las Logistic Talk gratuitas, y el mejor ambiente para el networking empresarial.

THE LOGISTICS WORLD

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar