Retos y soluciones de la Carta Porte en el sector transportista

La Carta Porte busca evitar el contrabando, pero también alcanzar una recaudación de alrededor de 100 mil millones de pesos en 2022.

 |   septiembre 28, 2021
retos carta porte

...

La Carta Porte no sólo es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Significa también la necesidad de modernizar y digitalizar los procesos administrativos, fiscales y operativos del sector logístico en México.

El SAT anunció la entrada en vigor de la Carta Porte de manera opcional el pasado 1 de junio, y aunque recientemente lanzó una prórroga para enero de 2022, muchos transportistas, intermediarios y propietarios de mercancías obligados a cumplir con ese requisito todavía no están en condiciones de hacerlo.

El reto de llenar la Carta Porte

Uno de los panoramas que se vislumbran es que entre un 70 a un 80% de los transportistas no utilizan la Carta Porte electrónica; anteriormente se les permitía manejar este documento de manera impresa.

Digitalizar la Carta Porte implica una ardua labor, pues existen alrededor de 1.2 millones de vehículos que operan casi 202 mil permisionarios de autotransportes de carga que necesitan modernizar todos sus procesos para poder cumplir con esta aplicación.

El llenado de la Carta Porte implica completar 185 campos y 158 validaciones. Y aunque puede emitirse por los propios medios de la empresa o de manera directa con sus propias aplicaciones, esto puede llevar mucho tiempo al ser un proceso administrativo delicado.

Los transportistas están más preocupados por llevar su carga a buen término que en cumplir con el llenado de este requisito. Por tanto, agilizar este procedimiento es algo primordial.

Una forma de hacerlo es teniendo en orden sus catálogos de transportación y todo lo que piden las autoridades para que, por medio de la digitalización, quien traslada las mercancías se concentre en completar sus viajes de forma segura gracias al pre llenado del formato.

Por si te lo perdiste:
Manejo de la información, clave para prevenir robos al autotransporte

¿Para qué le servirá al SAT?

Con este complemento, el SAT establece el nuevo orden en que se debe emitir la factura del flete con el complemento Carta Porte antes de salir a ruta, por lo que tener claridad de las mercancías a transportar y de los catálogos y validaciones que tendrán que ser llenados de manera electrónica cobra especial relevancia.

retos carta porte

Con esto se busca evitar el contrabando, pero también alcanzar una recaudación de alrededor de 100 mil millones de pesos en 2022.

Es importante saber que al articular esta nueva Carta Porte a la facturación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adopta en automático todos los posibles impactos fiscales. Por ello, si un transportista no presenta de manera adecuada esta obligación, podría verse afectado al tratar de deducir gastos de transportación.

Otros retos de la digitalización de la Carta Porte

La digitalización de los procesos de transporte permite, por otro lado, la obtención segura de comprobantes electrónicos y documentos del autotransporte, así como que el intercambio de información en la industria se realice de forma protegida y eliminando las vulnerabilidades.

También lee:
Inseguridad y T-MEC, retos para el autotransporte de carga mexicano

Ese es uno de los objetivos de la Carta Porte electrónica: blindar a los diversos actores de la industria de la transportación, es decir, al propietario, a los transportistas, a los operadores logísticos y a los intermediarios.

El tema de la seguridad es uno de los puntos que más atención se va a poner en esta nueva obligación. De lo contrario, las afectaciones que puede tener un propietario de mercancías es la posible confiscación y/o detención de sus productos si no cuenta con una Carta Porte con las indicaciones y especificaciones que está pidiendo la autoridad.

THE LOGISTICS WORLD

Octavio Ocaña


Notas relacionadas


Te podría interesar