30 de Junio de 2025

logo
Talento humano

Así funciona el aula móvil de capacitación de operadores de Coca-Cola FEMSA

Carlos Juárez
capacitar a operadores

Compartir

A siete meses de la puesta en marcha del aula móvil para conductores de carga que desarrollaron Coca-Cola FEMSA, Solistica y Kenworth Mexicana, cerca de 600 operadores han sido capacitados.

Al participar en la emisión ANTP Live, programa de redes sociales de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Antonio Márquez, gerente de Logística Transportes de la embotelladora, informó que la cifra anterior representa el 60% de sus operadores.

Añadió que los conductores de carga de la empresa han manifestado una muy buena aceptación sobre este tipo de cursos.

“Estamos capitalizando todo ese esfuerzo que se ha hecho a lo largo de casi un año”, destacó Marco Antonio Galván, gerente de atención operativa de distribución primaria en México de Coca-Cola FEMSA y Heineken.

Detalló que los 600 operadores capacitados representan también un beneficio en el desarrollo de sus colaboradores en indicadores internos de seguridad.

¿Cuántas horas dedican a capacitar a operadores de Coca-Cola FEMSA?

Galván, quien también estuvo presente en la emisión, se refirió a los servicios que realizan con Mecánica Tek, una empresa de Solistica, con la administración integral de flotas multi-marca.

Actualmente, la alianza cuenta con 300 talleres a nivel nacional y alrededor de 600 mil órdenes de mantenimiento anualmente.

Galván detalló que imparten al menos 80 horas anuales de capacitación a los conductores.

capacitar a operadores

El centro de capacitación para operadores de carga tiene el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Cómo funciona el aula móvil para capacitar a operadores?

A través del simulador de camiones modelo T880 y T800 de Kenworth, se recrean situaciones reales con factores de riesgo para que los operadores desarrollen las habilidades necesarias para evitarlas y prevenirlas.

Los cursos se dirigen a ser más eficientes en el consumo de combustible y conducción preventiva.

El simulador expone al operador dentro de un ambiente controlado. Se confronta a los choferes con situaciones de riesgo, con el fin de prepararlos para resolver situaciones de emergencia en la carretera.

Se pretende que esta el aula itinerante de simulación recorra más de 2 mil 600 kilómetros, capacitando a operadores de transporte de carga en 10 entidades del país, en su primer año.

Por si te lo perdiste:
Trabaja Soriana en capacitación de operadores mexicanos

Principales metas del aula móvil

Los objetivos primordiales de esta aula de simulación itinerante son:

  • Contribuir a la mejora de los indicadores de seguridad.
  • Reducir los riesgos de siniestralidad.
  • Concientizar sobre el uso eficiente de combustible.
  • Mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga.

En tanto, los factores de riesgo que se pretenden prevenir con este tipo de capacitación de choferes son:

  • Consecuencias del uso del celular.
  • Cansancio al conducir.
  • Manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas.
  • Prioridad para peatones y bicicletas.
  • Maniobras de alcance.
  • Prevención al invadir carril.
  • Corte de circulación y golpes a objetos fijos.

Así ha ayudado la tecnología a la capacitación de operadores

El simulador está equipado con un software en la nube con reportes y telemetría avanzada. Este permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador.

Te puede interesar:
Telemetría: clave para la logística de transporte

En los últimos tres años, la unión de las empresas relacionadas con el simulador ha permitido identificar necesidades a partir de la tecnología a bordo de los vehículos de reparto de productos.

Hoy cuentan herramientas que determina cuáles son los hábitos de conducción de los operadores, de manera que la capacitación centra gran parte de su esfuerzo en resolver los problemas más recurrentes que enfrentan los choferes en su día a día.

**Imágenes cortesía de Coca-Cola FEMSA.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

conductores de tráilers

Talento humano

Conductores de tráileres latinos en Estados Unidos: desafíos, regulaciones y oportunidades laborales en 2025

Los conductores de tráileres latinos enfrentan retos legales y laborales en Estados Unidos

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores