Industrias y empresas que están dando forma al metaverso

El metaverso requiere una infraestructura informática y de procesamiento que pueda admitir grandes flujos de datos y baja latencia.

 |   abril 26, 2022
Industrias y empresas que están dando forma al metaverso

...

El metaverso es, para muchos, el futuro del internet, uno que permitirá una visión de gran alcance para las próximas generaciones y su éxito dependerá de todo un ecosistema de empresas para su funcionamiento.

No es un secreto que el mundo de los negocios está obsesionado con el metaverso. Tan es así que existen ya espacios virtuales para conciertos en vivo y videojuegos online, donde los usuarios pasan cientos de horas.

Aunque se trata de esfuerzos incipientes, existen entusiastas del metaverso que ven un futuro donde sociedades enteras prosperan en un reino en línea habitado por avatares de personas reales.

Según un artículo de la empresa de análisis de negocios CBS Insights, algunos usuarios, especialmente los más jóvenes, ganarán, gastarán e invertirán la mayor parte de su dinero en mundos digitales.

Contenido relacionado: 10 nuevos perfiles de consumo para 2022

Un mercado de muchísimo dinero

El metaverso podría representar un mercado de un billón de dólares para fines de la década, según el Consenso de analistas de la industria de la marca.

Existe un debate actual sobre si el metaverso y el surgimiento de economías virtuales completas, oficinas corporativas, temporadas de moda y más, están listas para convertirse en la próxima gran novedad.

El metaverso requiere una infraestructura informática y de procesamiento que pueda admitir grandes flujos de datos y baja latencia.

La tecnología emergente dentro de categorías como chips y procesadores, 5G, infraestructura en la nube e infraestructura perimetral resultará vital para crear una experiencia fluida y sin retrasos en el metaverso.

Recomendamos: ¿Qué oportunidades nos plantea la llegada del metaverso?

Nuevo hardware para el metaverso

Es por tal razón que se está diseñando nuevo hardware centrado en el metaverso, por ejemplo, auriculares de realidad virtual (VR) y gafas de realidad aumentada (AR), para admitir cargas de trabajo intensas relacionadas con gráficos de alta fidelidad e inteligencia artificial (AI) en dispositivos más pequeños y livianos.

El metaverso requerirá un aumento de 1000 veces en la eficiencia computacional, incluidos los avances en 5G e infraestructuras híbridas de nube perimetral, según expertos.

También se requerirán nuevos chips para alimentar las redes informáticas críticas de baja latencia.

Infraestructura en la nube

Ese apartado permitirá a las empresas del metaverso, especialmente aquellas que alojan mundos y experiencias virtuales, almacenar y analizar las grandes cantidades de datos que generan.

metaverso

En 2018, el videjuego Fortnite, de Epic Games, generó 5 petabytes de datos al mes.

Para almacenar y dar sentido a estos datos, Fortnite se ejecuta casi en su totalidad en Amazon Web Services (AWS), donde utiliza la computación en la nube para agregar y analizar información de su flujo de datos, que de otro modo sería difícil de manejar.

Los avances en este espacio también ayudarán a las personas a acceder al metaverso en dispositivos que carecen de suficiente potencia de procesamiento para aplicaciones como gráficos de alta resolución e IA.

La computación en la nube permite que las experiencias se procesen en un servidor remoto y luego se transmitan a un dispositivo.

Infraestructura perimetral

Edge computing permite que los datos de dispositivos de bajo consumo se procesen más cerca de donde se crearon, es decir, en “el borde”.

Esto puede ser particularmente útil cuando se trata de situaciones que requieren que la información se procese en tiempo real, como utilizar sensores de seguimiento manual en un auricular VR o procesar comandos durante juegos competitivos.

De hecho, las empresas de infraestructura de borde como Stackpath y Zenlayer enumeran los juegos y la realidad virtual entre sus principales áreas de enfoque.

Por si te lo perdiste: Edge computing y su potencial para la logística y la manufactura

El procesamiento perimetral está fuertemente interrelacionado con la computación en la nube.

Mientras que la infraestructura en la nube maneja cargas de trabajo que no requieren una latencia mínima, como cargar objetos ocultos en un juego, la infraestructura de borde maneja entradas que necesitan una respuesta muy rápida, como los movimientos de avatares.

Hápticos

Las nuevas empresas hápticas están desarrollando tecnología para llevar el sentido del tacto a los mundos virtuales.

Algunas startups están desarrollando guantes que otorgan tangibilidad a los objetos virtuales.

hombre con corbata explora el metaverso

Al unir microvibraciones, sistemas neumáticos para resistencia a la fuerza y seguimiento de movimiento, esta tecnología puede dar la impresión de que los objetos digitales tienen textura, rigidez y peso.

Holográficos

Consiste en una tecnología de difracción de luz para proyectar objetos 3D en espacios físicos.

Estos hologramas, como la realidad aumentada, traen experiencias digitales al mundo físico.

Si bien la tecnología holográfica aún se encuentra en sus primeras etapas, tiene el potencial de aplicarse a una amplia gama de casos de uso, desde el diseño de escenarios y actuaciones dirigidos por hologramas hasta el diseño de productos y la medicina.

Herramientas de virtualización

Múltiples empresas ya están trabajando en kits de desarrollo de software, así como en motores de juegos y tecnología de escaneo 3D.

Todas esas herramientas de desarrollo y más ayudarán a los diseñadores de contenido 3D a crear mundos y experiencias de metaverso.

Algunas utilizan el escaneo y la captura 3D para convertir entornos físicos en entornos virtuales.

Desarrollo de avatares

Startups como Alter y Ready Player Me permiten a los usuarios transformar selfies en avatares de dibujos animados que se pueden personalizar de miles de maneras.

Estas empresas también quieren que sus avatares sean interoperables en el metaverso.

Ello permitirá que los usuarios mantengan una identidad singular mientras revolotean por mundos y experiencias virtuales.

Otras startups están más enfocadas en avatares hiperrealistas, incluidos aquellos para casos de uso corporativo.

Mundos descentralizados

Los mundos virtuales descentralizados brindan experiencias similares a los mundos virtuales. Sin embargo, estos mundos se construyen con tecnología blockchain.

Te puede interesar: Tecnología blockchain: así es como innova en las cadenas de suministro

Decentraland y The Sandbox son dos de los mundos descentralizados más populares. Al igual que sus contrapartes centralizadas, estos mundos permiten a los habitantes comprar, vender y crear.

Sin embargo, todas estas transacciones se basan en la criptomoneda única de cada mundo.

Pagos

Los métodos de pago tradicionales no quedarán obsoletos en el metaverso.

A medida que crezcan las economías en los mundos virtuales, los clientes querrán utilizar sus sistemas de pago típicos por conveniencia, y los proveedores estarán ansiosos por tomar una parte de estas transacciones.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar