Exportación de berries mexicanas gana relevancia y crece pese a la pandemia

La exportación de berries ocupa el tercer lugar en importancia en el sector agroalimentario mexicano, con ventas anuales de dos mil 282 mdd.

 |   julio 28, 2021
Exportación de berries mexicanas gana relevancia y crece pese a la pandemia

...

En la última década, la exportación de las berries en México ha ganado relevancia. Actualmente, este tipo de productos agrícolas ocupan el tercer lugar en importancia dentro del sector de exportaciones agroalimentarias, con ventas anuales de alrededor de dos mil 282 millones de dólares.

Los estados productores de berries, principalmente Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, exportaron 440 mil toneladas de frutos rojos en 2020, que generaron divisas superiores a 2 mil 300 millones de dólares, aseguró Juan Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Esto lo informó al anunciar el 11 Congreso Internacional de Aneberries que se realizará los próximos 29 y 30 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Producción de berries en cifras

Las berries o frutillas son aquellas de colores vivos y jugosos, que no cuentan con semilla en su interior.

En México, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan alrededor de 34 mil hectáreas de berries, con una producción estimada de 900 mil toneladas al año.

Flores señaló que sus propiedades antioxidantes y alto contenido en fibra y vitaminas, que favorecen el reforzamiento del sistema inmunológico, han favorecido el consumo de berries en el mundo.

exportación de berries

Los productores de berries en México crecieron 10% el año pasado pese a la pandemia de Covid-19.

“Si sumamos la fresa a los otros tres berries (frambuesa, zarzamora y arándano) podemos decir que somos el tercer producto agrícola de exportación después de la cerveza y el aguacate”, dijo José Luis Bustamante, Presidente del Consejo Directivo de la Aneberries, en el mismo evento.

También lee:
México se convirtió en el mayor exportador de fresas del mundo

“Vienen tasas de crecimiento para el cierre de la temporada 2020-2021, que prácticamente está cerrando también a doble dígito; la zarzamora con crecimientos menores a 6%, los blueberries con crecimiento a más de 20%, la frambuesa y la fresa entre 15 y 16%”, detalló Flores.

Principales destinos de la exportación de berries

Los frutos rojos que se producen en el país se exportan actualmente a 38 naciones en todos los continentes.

Entre los mercados internacionales con mayor crecimiento se encuentran Japón, Hong Kong, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y, en Medio Oriente, Dubai y Qatar.

Actualmente, la Aneberries trabaja para adentrarse a nuevos mercados en Asia, como Corea del Sur e India.

Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de exportación para las berries mexicanas. Los envíos a esas dos naciones representan el 95% del total que se exporta al mundo.

Exportación de tipo de berries

Según un artículo publicado por el periódico El Universal, México es el segundo productor mundial de frambuesas. En 2020 se produjeron 135 mil 200 toneladas, de las cuales se exportaron 98 mil 800 toneladas a 29 países en cuatro continentes.

Te puede interesar:
Exportaciones del aguacate mexicano se preparan para el Super Bowl LV: logran cifras récord

Con respecto a la zarzamora, México tiene el liderazgo global como productor. El año pasado se produjeron 309 mil 900 toneladas, de las cuales se exportaron 80 mil 800.

En el caso del arándano azul, o blueberrie, México es el sexto productor en el mundo. En 2020 se produjeron 59 mil 300 toneladas de estos frutos.

Productores y exportadores de berries ahora enfrentan retos como la sustentabilidad y los derechos laborales en México, temas que serán abordados durante el congreso anunciado por la Anberries.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar