USDA proyecta aumento del 7.1% interanual de las exportaciones mexicanas de agroalimentos

 |   junio 4, 2021
USDA proyecta aumento del 7.1% interanual de las exportaciones mexicanas de agroalimentos

...

Para el ciclo anual 2020-2021, las exportaciones mexicanas de agroalimentos sumarían 31 mil 500 millones de dólares, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Dicha proyección significaría un alza interanual de 7.1%, con lo que México continuaría su consolidación como primer exportador agroalimentario hacia el mercado estadounidense en el 2021.

Además, esa cantidad representaría un crecimiento en la participación de México en el total de importaciones esperadas de agroalimentos. De concretarse pasaría de 22.1% en el ciclo 2019-2020 a 22.2% en el ciclo 2020-2021.

Exportaciones mexicanas de agroalimentos a Estados Unidos

México es actualmente el mayor proveedor extranjero de productos agroalimentarios a los Estados Unidos, seguido por Unión Europea (incluido el Reino Unido) en segundo lugar y Canadá, en tercer puesto.

Sobre los productos que más se exportaron a Estados Unidos en el 2020, el top 3 estuvo conformado por el envío de cerveza (4 mil 088 millones de dólares), aguacate (2 mil 481 millones) y tomate (2 mil 296 millones).

Detrás siguieron:

  • Tequila – 2 mil 078 mdd.
  • Frambuesas, arándanos y moras – mil 451 mdd.

Las mismas estimaciones de la USDA señalan que la Unión Europea tendría un crecimiento interanual de 9.2% en el ciclo actual, alcanzando los 26 mil 100 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones agroalimentarias de Canadá subirían 3.2%, logrando 25 mil 500 millones de dólares.

El PIB de México

Las tendencias en el crecimiento del PIB de México, fuertemente vinculadas con la economía de Estados Unidos, indican que las exportaciones de productos agroalimentarios del país a la nación vecina aumentarían 8% a tasa anual en la presente temporada.

Con este incremento el país alcanzaría 19 mil 500 millones de dólares por dicha actividad.

exportaciones mexicanas de agroalimentos

La economía mexicana depende en gran medida de la manufactura y de los patrones económicos estadounidenses: aproximadamente 80% de las exportaciones nacionales tienen como destino Estados Unidos.

Después de China y Canadá, México se ubica en la tercera posición entre los principales destinos de las ventas externas de agroalimentos estadounidenses.

También lee:
China, líder del comercio mundial en 2020

Para el gigante asiático se proyecta para el ciclo 2020-2021 unos 35 mil millones de dólares, mientras que para el país de la hoja de maple se estiman 21 mil millones de dólares.

En el caso contrario, las exportaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos a México aumentarían 8% en la presente temporada, a tasa anual, para alcanzar 19 mil 500 millones de dólares.

Crecimiento moderado del sector primario

Según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) publicadas en el periódico El Economista, el sector primario de México crecerá a una tasa moderada lo que queda el resto del año.

Te puede interesar:
Mercado de la producción de leche en México, de los más grandes del mundo 

El pronóstico se basa en los ajustes de la producción mundial y las condiciones climáticas adversas.

La tasa de crecimiento anual pronosticada por el organismo para el sector primario en 2021 es de 2.2%.

En cuanto al PIB agroalimentario, el GCMA indica que es posible que crezca por debajo de la economía nacional, contrario a lo que ha sucedido en años anteriores.

¿La razón de ese comportamiento?. Ha sido unos de los sectores menos afectados por la pandemia. El estimado de incremento anual por GCMA es de 3.6%.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar