2 de Julio de 2025

logo
Comercio internacional

Exportación de berries mexicanas gana relevancia y crece pese a la pandemia

Carlos Juárez
exportación de berries

Compartir

En la última década, la exportación de las berries en México ha ganado relevancia. Actualmente, este tipo de productos agrícolas ocupan el tercer lugar en importancia dentro del sector de exportaciones agroalimentarias, con ventas anuales de alrededor de dos mil 282 millones de dólares.

Los estados productores de berries, principalmente Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, exportaron 440 mil toneladas de frutos rojos en 2020, que generaron divisas superiores a 2 mil 300 millones de dólares, aseguró Juan Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Esto lo informó al anunciar el 11 Congreso Internacional de Aneberries que se realizará los próximos 29 y 30 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Producción de berries en cifras

Las berries o frutillas son aquellas de colores vivos y jugosos, que no cuentan con semilla en su interior.

En México, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan alrededor de 34 mil hectáreas de berries, con una producción estimada de 900 mil toneladas al año.

Flores señaló que sus propiedades antioxidantes y alto contenido en fibra y vitaminas, que favorecen el reforzamiento del sistema inmunológico, han favorecido el consumo de berries en el mundo.

exportación de berries

Los productores de berries en México crecieron 10% el año pasado pese a la pandemia de Covid-19.

“Si sumamos la fresa a los otros tres berries (frambuesa, zarzamora y arándano) podemos decir que somos el tercer producto agrícola de exportación después de la cerveza y el aguacate”, dijo José Luis Bustamante, Presidente del Consejo Directivo de la Aneberries, en el mismo evento.

También lee:
México se convirtió en el mayor exportador de fresas del mundo

“Vienen tasas de crecimiento para el cierre de la temporada 2020-2021, que prácticamente está cerrando también a doble dígito; la zarzamora con crecimientos menores a 6%, los blueberries con crecimiento a más de 20%, la frambuesa y la fresa entre 15 y 16%”, detalló Flores.

Principales destinos de la exportación de berries

Los frutos rojos que se producen en el país se exportan actualmente a 38 naciones en todos los continentes.

Entre los mercados internacionales con mayor crecimiento se encuentran Japón, Hong Kong, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y, en Medio Oriente, Dubai y Qatar.

Actualmente, la Aneberries trabaja para adentrarse a nuevos mercados en Asia, como Corea del Sur e India.

Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de exportación para las berries mexicanas. Los envíos a esas dos naciones representan el 95% del total que se exporta al mundo.

Exportación de tipo de berries

Según un artículo publicado por el periódico El Universal, México es el segundo productor mundial de frambuesas. En 2020 se produjeron 135 mil 200 toneladas, de las cuales se exportaron 98 mil 800 toneladas a 29 países en cuatro continentes.

Te puede interesar:
Exportaciones del aguacate mexicano se preparan para el Super Bowl LV: logran cifras récord

Con respecto a la zarzamora, México tiene el liderazgo global como productor. El año pasado se produjeron 309 mil 900 toneladas, de las cuales se exportaron 80 mil 800.

En el caso del arándano azul, o blueberrie, México es el sexto productor en el mundo. En 2020 se produjeron 59 mil 300 toneladas de estos frutos.

Productores y exportadores de berries ahora enfrentan retos como la sustentabilidad y los derechos laborales en México, temas que serán abordados durante el congreso anunciado por la Anberries.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

gestión de almacenes

Comercio internacional

Acciones de gestión del CSCMP en tiempos de volatilidad arancelaria

Acciones para proteger tus márgenes ante las oscilantes tarifas 

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores