Las dark stores, la apuesta de The Home Depot para eficientar su comercio online

The Home Depot apuesta por el formato de las dark stores en México

 |   marzo 1, 2021
dark stores

...

Con la finalidad de alcanzar una mejor eficiencia logística, la cadena The Home Depot invertirá 3 mil 330 millones de pesos en México en 2021 para la apertura de nuevas tiendas y el fortalecimiento de su estrategia de retail por medio de las dark stores.

La cadena de tiendas de artículos para el hogar invirtió el año pasado 2 mil 395 millones de pesos para el mismo fin, por lo que el incremento en este 2021 es del 39%.

El rol de las dark stores para The Home Depot

Su estrategia consistirá en abrir más centros de distribución (Cedis) de menor tamaño, de entre 8 mil y 15 mil metros cuadrados, para hacer más eficiente el proceso de entrega, así como la exploración en la modalidad de dark stores.

Te puede interesar: Las dark stores y su papel para mantener el auge del comercio electrónico en la nueva normalidad

Así lo dio a conocer José Rodríguez, presidente y director general de la empresa, en un comunicado. Las también llamadas tiendas ocsuras podrían estar enfocadas en paquetería, por lo que los directivos analizan distintas opciones de entrega especializada.

Han comenzado con pruebas de esta modalidad en uno de sus Cedis más pequeños, en Tijuana, donde entregan productos grandes como línea blanca o pisos cerámicos.

De resultar exitoso, ampliarían su programa para la apertura de más dark stores en el país para reforzar el reparto de mercancías.

Ampliación de centros de distribución

Además, la cadena planea la ampliación de 25% en la capacidad de su Cedis ubicado en Atitalaquia, Hidalgo, para la segunda mitad de 2021.

Pero los planes de expansión no se limitan a Hidalgo. También contemplan mejoras en las tiendas que tuvieron un aumento de compras por medio del comercio electrónico durante la pandemia de Covid-19 en 2020.

“Estamos pensando principalmente en las ciudades donde tenemos demanda fuerte en línea, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, señaló Rodríguez.

El año pasado, la empresa recibió 220 millones de visitas en su página en línea.

dark stores

Las órdenes que anteriormente realizaban en una semana, ahora se efectúan en un día, afirmó el directivo, quien destacó que ese cambio vino acompañado de datos de Google que indican que la empresa punteó las búsquedas para comercio online en el país.

También lee: E-commerce genera mayor demanda de espacios de distribución de productos

Precisamente por tal condición están concentrados en identificar los puntos de venta en donde puedan optimizar costos de paquetería.

Dark stores para aprovechar los efectos de la pandemia

“El año pasado fue muy duro para todos. Sufrimos con las restricciones a la construcción y las medidas de confinamiento, pero la segunda mitad del 2020 vimos que el cliente hizo un cambio y buscó ampliar o remodelar espacios de su casa”, expuso el directivo en el comunicado.

Durante el año, la compañía planea la apertura de al menos dos nuevas tiendas. La primera de ellas fue inaugurada la última semana de febrero en Querétaro, convirtiéndose en la 128 en el país.

Con el presupuesto destinado para su crecimiento en 2021, la compañía pretende apuntalar su estrategia para contar con un retail interconectado que genere una mejor experiencia en sus clientes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las prioridades del retail en 2021?

Lo que la empresa persigue es fortalecer su cadena de suministro para entregar los productos en tienda o de la forma que los clientes prefieran.

De acuerdo con cifras de la empresa investigadora de mercados, Euromonitor International, el sector de mejoras del hogar en México tiene un valor aproximado por 12 mil 132 millones de dólares.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar