E-commerce genera mayor demanda de espacios de distribución de productos

 |   enero 13, 2021
E-commerce genera mayor demanda de espacios de distribución de productos

...

El comercio electrónico fomentó la transformación de los procesos de cadenas de suministro y con ello, una mayor demanda de espacios de distribución de productos.

Es por eso que pese al fuerte impacto que provocó la pandemia en el segmento de bienes raíces, el sector industrial desarrolló un mayor número de operaciones inmobiliarias durante 2020, gracias al crecimiento de hasta 40% del comercio electrónico, según un reporte de la empresa de asesoría inmobiliaria Newmark.

“El confinamiento provocado por la pandemia nos hizo resilientes y nos orilló a buscar otras alternativas y enfrentar nuevos desafíos, y el sector industrial los logró solventar con éxito”, señaló Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de la marca.

Generación de espacios para distribución de productos repunta a finales del 2020

El tercer trimestre del 2020 presentó cifras poco favorables en general para el sector, pero la aparición de las bodegas de última milla en la parte central de la zona metropolitana del país, así como la construcción de naves industriales en el resto de los corredores, cambió todo.

Según el reporte de la actividad industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), realizado por la analista de mercados de Newmark, Vianey Macías, los grandes jugadores del mercado industrial fueron las empresas con giros de almacenamiento y logística.

La demanda de espacios industriales y para la distribución de productos, y la reconfiguración de corredores industriales deben su incremento a las ventas a través de internet.

Esta situación impulsó el crecimiento de los centros de distribución (Cedis) en la zona centro de Ciudad de México, principalmente en el ayuntamiento de Gustavo A. Madero y el CTT (Corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán).

distribución de productos

Te puede interesar: Oggi Jeans transformó la operación de su Cedis y hoy tiene un 95% de fill rate. Así lo logró 

El inventario industrial clase A en la ZMCM aumentó a más de 12 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2020.

Año complicado para los desarrolladores inmobiliarios

Sin embargo, ese crecimiento tardó en llegar. El año no fue sencillo para los desarrolladores inmobiliarios, quienes vivieron una caída evidente de los precios industriales durante el tercer trimestre del año.

“Las desocupaciones se hicieron presentes en casi todos los corredores de la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó Jorge Fabris, director del sector industrial de la firma. Sin embargo, añadió que los desarrolladores emplearon estrategias para facilitar la estancia de sus inquilinos.

La construcción de naves industriales permaneció a un buen nivel a lo largo del año, con ligera tendencia al alza.

En la actualidad, los corredores cuyos niveles de construcción son mayores corresponden al corredor Toluca, así como el de Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT).

También lee: 12 recomendaciones que debes conocer antes de rentar una nave industrial

En tanto, los corredores con menor (o nulo) desarrollo constructivo corresponden a Iztapalapa y Naucalpan, debido a la escasez de tierra para desarrollar.

Costos de naves industriales

En el cuarto trimestre del 2020, los precios ponderados de las naves industriales sufrieron un incremento en comparación al trimestre anterior: pasaron de los 5.48 dólares por metro cuadrado a 5.85 dólares.

El corredor con los precios mínimos de la zona metropolitana del Valle de México corresponde a Huehuetoca, cuyo valor se fijó en los 3.39 dólares por metro cuadrado.

En tanto, el corredor con el precio más alto por metro cuadrado es Vallejo-Azcapotzalco, con precio máximo de 10.78 dólares por metro cuadrado.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar