Las dark stores y su papel para mantener el auge del comercio electrónico en la nueva normalidad

 |   febrero 12, 2021
Las dark stores y su papel para mantener el auge del comercio electrónico en la nueva normalidad

...

El confinamiento por la pandemia del coronavirus obligó a las empresas a crear dark stores como un nuevo modelo de entrega para hacer frente a los pedidos en línea y llegar más rápido a los consumidores finales.

Las dark stores o tiendas oscuras son bodegas que se ubican dentro de las ciudades y que están dedicadas a la preparación de pedidos online a fin de cumplir con entregas el mismo día de la compra.

Al instalarse en lugares estratégicos, permiten acortar las distancias entre los productos y los consumidores finales, lo que se traduce en una mayor inmediatez y eficiencia en la última milla.

Incremento de las ordenes de pedido durante el confinamiento

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, expuso que el crecimiento explosivo del comercio electrónico obligó a las empresas a repensar sus procesos.

Al principio de la pandemia la reducción del flujo vehicular permitió que las calles fueran más expeditas y eso benefició la rapidez en el despacho de los pedidos, explicó el ejecutivo de la compañía desarrolladora de software para la planificación de rutas, trazabilidad y control de entregas en tiempo real.

Te recomendamos: Así es la logística de entregas a domicilio de Jüsto para ganar mercado

De acuerdo con un estudio elaborado por la compañía, asociado a la logística de última milla, en marzo y abril de 2020, los tiempos de entrega se redujeron en aproximadamente 34 minutos.

Este fenómeno continúo en los siguientes meses de encierro, sin embargo al flexibilizarse las restricciones, el año cerró con un promedio aproximado de 43 minutos.

El estudio arrojó que julio registró el crecimiento más alto en número de órdenes de despachos, con un 176% más en comparación con enero de 2020.

dark stores

Implementación de tecnologías en almacenes

Ojeda afirmó que las empresas han incorporado tecnología de optimización de rutas para hacer más eficientes las entregas y con esto se han elevado los estándares de las operaciones logísticas.

Añadió que las compañías llevaron al límite la capacidad de distribución para cubrir la demanda. Esto quiere decir que la cantidad de pedidos que lleva un camión aumentó. Esta concentración de pedidos favorece rutas más compactas y con distancias menores.

En este contexto, las dark stores cobran fuerza al ser puntos de venta minoristas o centros de distribución dedicados exclusivamente a las compras online.

El ejecutivo consideró que el gran desafío para 2021 será consolidar la tendencia del comercio electrónico y, para ello, será clave ofrecer una excelente experiencia al cliente que tenga como pilares la eficiencia y la información.

Te recomendamos: Dark stores: la solución logística para enfrentar la creciente demanda de entregas a domicilio

Beneficios de las tiendas oscuras

  • Capacidad adicional: brindan a las tiendas web la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos o con restricciones al tráfico.
  • Un número mayor de productos: la marca puede disponer de espacio extra de almacenamiento físico, por lo que aumentar el catálogo es más fácil.
  • Mejor disponibilidad: ya que las áreas de operación están dedicadas a preparar los pedidos que se realizan en línea, su visión de los niveles de stock es mucho más clara y, en consecuencia, tienen una mejor reserva de productos que una solución individual.
  • Mayor eficiencia: con la adopción de más tecnologías en las etapas de abastecimiento, almacén y selección se tiene la capacidad de aumentar el número de productos que se entregan y al mismo tiempo impulsan una operación más eficiente.

Las dark stores irán evolucionando y con ello integrarán tecnología cada vez más sofisticada para mantenerse competitivos, rentables y seguir ofreciendo inmediatez al cliente.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar