Layout de almacén: elementos para crear un diseño efectivo

Layout de almacén: elementos para crear un diseño efectivo

 |   septiembre 30, 2020
Layout el éxito del abasto en tiempo y forma

...

¿Cómo visualizar un almacén como un elemento de apoyo y servicio a toda la organización?; ¿cómo el diseño de su conformación estructural, es decir el layout, es relevante para lograr entregas en tiempo y forma? Para responder las anteriores interrogantes y otras más, Alejandro Hernández, director senior de Logística de Sony Latinoamérica, nos dio su visión sobre estos temas.

La disposición de cada área del almacén y sus correspondientes equipamientos, la planeación de sus procesos y el diseño adecuado para que se lleven a cabo con eficiencia, son tareas fundamentales por su impacto en la cadena de suministro. Todo ello se traduce en el correcto flujo de materiales, la reducción de costos y un mejor servicio al cliente.

¿Cómo vincular entonces la planeación estratégica de la cadena de suministros con su planeación operativa?

Cualquier planeación operativa debe de partir de la estrategia y objetivos del negocio.

¿Cómo visualizar un almacén como elemento de servicio a la organización?

Tenemos que tener en cuenta cuál es el objetivo de un almacén. Si es almacenar producto, su función es aprovechar al máximo cada metro cuadrado y aumentar la densidad de la operación al máximo. Si es reabastecer productos, el enfoque es una “fábrica de pedidos”, cuya velocidad y certeza de que estamos entregando en tiempo y forma son un valor agregado para nuestra empresa. En conclusión, en el centro de distribución vamos a hacer realidad los sueños del área de ventas.

¿Cómo influye el diseño del layout en la correcta ejecución de una estrategia operativa?

El diseño de layout, junto con la gente correcta, entrenada y motivada, así como el correcto funcionamiento de los equipos y la planeación de flujos de entrada y salida son en conjunto los que llevan el éxito del resultado del abasto de los productos a clientes y consumidores.

¿Qué factores analizar para diseñar un layout productivo?

Se deben analizar todos los flujos de entrada, salida de producto y tiempos de espera o mudas (desperdicio) y la filosofía de lean logistics. También las productividades, los flujos y el acomodo del producto, y si se deben tener procesos de picking por separado según cada canal o cliente, o por tipo de empaque, palle, caja o pieza.

El diseño del layout nos debe permitir:

  1. Maximizar la velocidad de los tiempos de entrega.
  2. El menor uso de equipos.
  3. Reducir tiempos de recorrido del personal del centro de distribución

Si está mal diseñado, en cambio, vamos a tener recursos adicionales y más gastos operativos.

¿Qué objetivos debe lograr un buen diseño de almacén?

Cumplir con los compromisos con nuestros clientes y consumidores, incrementar la productividad de nuestros procesos, eliminar movimientos innecesarios, mantener a nuestro equipo de trabajo motivado y reducir nuestro gasto operativo.

¿Qué elementos es necesario considerar al diseñar un layout de almacén?
  1. Tipo de productos que se van a manejar.
  2. La forma de almacenarlos.
  3. Proceso de picking.
  4. Tiempos de surtido de cada pedido.
  5. Compromiso de entrega con los clientes.
  6. Rotación y nivel de los inventarios.
  7. Flujos de recibo y de salida.

En toda operación los movimientos dependen de cómo la venta se va moviendo, por lo que se debe analizar cómo es el comportamiento de la demanda por producto, si es decreciente, constante, consistente, creciente, estacional, irregular.

¿Cómo ponderar la probable evolución de tecnologías y automatización?

En el futuro vamos a encontrar muchas tendencias de automatización pero los costos de implementación son altos comparados con el costo de la mano de obra de nuestro país. El reto en el futuro es cómo los gerentes o directores justificamos el retorno de la inversión de cualquier proyecto de inversión, y cómo ésta agregará valor para ganar mercado. Si no hay justificación en estos dos rubros, difícilmente vamos a poder migrar a esta nueva transformación. Una variable es el costo. Veamos qué sucede en el futuro, pero por ahora he visto muy lenta la implementación de automatización en nuestro país.

¿Cómo han evolucionado los layout con la aparición del comercio electrónico?

El comercio electrónico merece un layout por separado. Los tiempos de entrega se están acortando y en la operación del centro de distribución son velocidades diferentes con múltiples SKU. Aquí la adopción de nuevas herramientas y de tecnologías y automatización es mandatorio. De otra manera, habrá fallas en las entregas o faltantes de inventarios y, como consecuencia, clientes insatisfechos.

¿Cómo vincular al personal logístico en la elaboración del layout?

Es importantísimo escuchar a personas de todos los niveles, tomar su opinión. Ellos son los que pueden identificar las mudas de todos los procesos y operaciones. A mí me gusta fomentar equipos de mejora con gente operativa, ponerlos a competir, y la mejor idea implementada, premiarla para generar ambiente de competencia que nos lleve a buscar oportunidades de mejora dentro de la operación.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar