Automatización y robótica en almacenes: tendencias y proveedores en México

 |   noviembre 30, 2020
Automatización y robótica en almacenes: tendencias y proveedores en México

...

Se tiene la idea de que invertir en automatización y robótica en almacenes o en sistemas automáticos de surtido de órdenes resulta un costo elevado y que esto sólo está disponibles para empresas de gran tamaño.

Sin embargo, la realidad es otra. Carlos Valdez, director Comercial de Modula México, almacén automático vertical, advierte que “una implementación bien planeada y con una buena asesoría, da como resultado que esta inversión no sea tan honorosa como se ha llegado a pensar”.

Sobre este punto, Julio Enrique Martínez, Marketing Head de Dematic, proveedora de tecnología, software y servicios automatizados para la optimización de la cadena de suministro, recalca que la transformación debe considerar inversiones acordes al crecimiento actual del negocio y con visión en un horizonte no mayor a cinco años.

“Para instalaciones nuevas, conceptualizar el mayor nivel de automatización y robótica puede asegurar un retorno de inversión corto y generar una ventaja competitiva. Para las existentes, la implementación modular de soluciones básicas darán factibilidad a la implementación de los proyectos ajustados a los presupuestos”, explica.

“Una vez demostrando el crecimiento del negocio y los beneficios de la automatización, la robotización será el siguiente paso del crecimiento”.

Te puede interesar: Robótica y automatización, el futuro de la logística

La planeación temprana y un diagnóstico de las condiciones actuales de tu organización para anticipar el futuro deben formar parte de tu estrategia. Para ayudarte en esta tarea, toma en cuenta la siguiente clasificación de tendencias logísticas que realiza DHL Global.

Robots para almacenes

Robots autónomos móviles o AMR

“Han surgido como soluciones good to person (GTP), apoyando al picking del surtido de órdenes y principalmente han encontrado cabida en los sistemas de e-commerce”, explica Rodolfo Montoya, director of Business Development de G.I.Eicom, empresa de ingeniería intralogística.

El funcionamiento principal de los AMRs (por sus siglas en inglés de autonomous mobile robots) es presentar los diferentes productos en existencia de acuerdo a las órdenes a surtir en las estaciones de consolidación.

Los AMRs pueden incrementar sustancialmente la productividad, hasta 50% en la transportación punto a punto y hasta 150% en actividades de picking. También son ocupados para la limpieza de pisos de almacenes e incluso para funciones como mapeo y vigilancia.

De acuerdo con el reporte Industria en tiempo de robots, de MiR, en el que se encuestó a líderes de negocio de Estados Unidos de una variedad de industrias, 78% está considerando implementar AMR en los siguientes dos años.

Te puede interesar: Estos son los beneficios que dan los robots autónomos al almacén

Robots estacionarios

También conocidos como brazos robóticos articulados, su desempeño y rendimiento se acerca al de los humanos, algunos incluso lo superan. Estos robots tienen una amplia gama de aplicaciones logísticas: picking, packaging, clasificación de órdenes e introducir objetos en cintas transportadoras.

Todas estas tareas de la cadena de suministro forman parte del reino de los robots inteligentes y los brazos robóticos articulados. La buena noticia: conforme proliferan, el costo de los robots estacionarios baja, y su retorno de inversión puede tomar menos de cuatro años.

Te puede interesar: Brazos robóticos: una solución para la automatización de almacenes logísticos

Ningún área de la robótica ha atraído más a la logística que la robótica colaborativa, también conocida como cobot. Estos dispositivos están diseñados para trabajar con un operador humano, ubicado cerca de él en un espacio de trabajo compartido. Por ejemplo: la persona puede llevar a cabo la primera parte de una actividad y el cobot terminarla.

En el mundo de la logística, esto incluye a robots que manejan parcelas pesadas con la dirección humana. De acuerdo con MarketsandMarkets, el mercado global de robótica colaborativa será de 7.972 millones de dólares para 2026.

Proveedores de soluciones de automatización y robótica en México

Algunas de las soluciones de automatización y robótica para almacenes y centros de distribución que se pueden encontrar con proveedores logísticos en México son:

AGV. Acrónimo de automated guided vehicles, es decir, vehículos de guiado automático. Estos incluyen:

  • Montacargas contrabalanceados, ideales para el movimiento en el suelo de pallets, cajones y otras unidades de carga industriales. Sustituyen a una carretilla elevadora manual.
  • Sharks equipados con transportadores de rodillo, de cadena o dispositivos de elevación. Funcionan para trabajar en espacios reducidos y pueden utilizarse incluso para el movimiento entre los varios sistemas de transporte interno, como servomecanismo de las islas robotizadas y las bahías de picking automáticas.
  • Vehículos transportados con plataforma, ideales para conectar las operaciones entre handling de final de línea y otras automatizaciones existentes en el sistema.
  • Vehículos Quad con horquillas que realizan el picking y el depósito de las unidades de carga.

Conveyors. Solución para que los productos se desplacen con mayor rapidez y permitiendo una alta productividad.

ERGOPall. Sistema de alto rendimiento que permite a los operadores construir pallets de productos mixtos de forma ergonómica. Esto proporciona tasas de paletización considerablemente más rápidas en comparación al paletizado manual convencional.

One Pick. Almacén vertical automático, dotado de una bahía de recogida especial equipada con un robot cartesiano que se mueve sobre dos ejes. Hace la entrega de la mercancía que se está solicitando de manera específica.

Sistemas de paletización. Algunos son capaces de manipular más de 15 mil referencias de stock diferentes, a gran velocidad y sin errores al suprimir el factor humano de las operaciones.

Sistemas Shuttle. Para la carga y descarga automatizada de contenedores, cajas y bandejas. Ofrece componentes modulares estándar y la flexibilidad para ser escalables, y están pensados para empresas con un rápido crecimiento y cambio en perfiles de demanda de productos.

Sorter. Sistema de clasificación automática de órdenes de alta tecnología. Puede catalogar hasta 120 cajas por minuto y ayuda a disminuir errores humanos, alcanzando altos índices de productividad con el menor costo y la mayor precisión.

Transelevadores. Diseñados para la automatización de las operaciones de entrada/salida en el almacenamiento de materiales.

Software y hardware para almacenes

Las mejoras en la estructura logística se pueden acompañar de diversos sistemas y software para optimizar el control, administración y mantenimiento de los almacenes y Cedis. Algunas de estas aplicaciones son:

Pick to light. Sistema de picking por medio de luces que permite contar inventario en tiempo real, evitar errores de surtido y elevar la productividad, haciendo más con menos gente.

Put to light. Permite surtir multipedidos de forma simultánea. Así, la velocidad de picking aumenta considerablemente pues con una sola presentación de la bandeja en la bahía de surtido se puede realizar el picking para diversos pedidos y códigos, sin errores.

WES. Se refiere al warehouse execution system. Es el encargado de recibir las órdenes y procesarlas, así como también de contemplar los niveles de inventarios y ubicación de los productos para saber cuándo, dónde y por qué de cada producto. Todo esto mediante algoritmos de inteligencia artificial.

WMS. Se refiere al warehouse management system y funciona para administrar los procesos operarios de los almacenes en tiempo real. Ciertas versiones se pueden integrar a los sistemas ERPs (por sus siglas en inglés de enterprise resource planning).

WCS. Estos sistemas de control de almacenes (WCS, por las siglas en inglés de warehouse control system) se centran en la velocidad y ejecución, y permiten comunicarse con los robots y equipos de automatización para darles instrucciones. Hay expertos que consideran que estos sistemas están sustituyendo a los WMS.

Aunque la adopción de sistemas de automatización para almacenes ya era una tendencia, la situación por la pandemia la aceleró aún más, lo que pone a prueba y exige al máximo a los almacenes y Cedis.

Como advierte Alejandro Abadía, coordinador de Ventas de Tyrsa Consorcio, empresa especializada en la fabricación e integración de sistemas para almacenamiento y manejo de materiales, “hoy quien no mire hacia el futuro tecnológico difícilmente podrá satisfacer las demandas del mercado”.

THE LOGISTICS WORLD

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar