8 tips para perfeccionar equipos logísticos de alto rendimiento

 |   febrero 17, 2021
equipos logísticos de alto rendimiento

...

¿Cómo formar equipos logísticos de alto rendimiento? Durante los 13 años que fui director en Unilever tuve la suerte de liderar tres grupos increíbles.

Entre 207 y 2011 estuve al frente de “el Dream Team”, en la planta de Gualeguaychu, Argentina. Los “Avengers”, el equipo de planeamiento de la categoría Home and Personal Care (HPC) Argentina, sucedió entre 2011 y 2016. Luego vinieron los “Transformers”, el equipo de planeamiento estratégico de Latam, entre 2017 y 2019.

Cada uno tenía distintas características, propósitos, miembros, contextos más complejos, pero en conjunto con ellos logré perfeccionar estos ocho secretos para estructurar a estos equipos.

Las ocho claves para conjuntar equipos logísticos de alto rendimiento

1. Selección del equipo

Tenemos que entender bien qué necesitamos, a quiénes tenemos y a quiénes debemos traer para armar la mejor combinación de roles, personas y tareas. No necesitamos que todos los miembros del equipo sean Messi.

El armado de nuestro equipo y la selección de personas debe ser una actividad planificada, estratégica y de largo plazo; es decir, puede llevar años su ejecución. También puede implicar la redefinición de roles y tareas pues hay que reflexionar y planificar cada movimiento. No es algo menor.

selección de talento

También lee: 5 acciones para educar con éxito en supply chain

Este tema está plagado de obviedades y en general lo hacemos muy mal. Por ejemplo, rellenando posiciones (tremendo error cuando sale alguna persona y queremos sustituirla). A veces es preferible no tener a nadie que completar con el incorrecto.

2. Matricialidad del liderazgo

Tenemos que crear herramientas y procesos, para que todos se sientan líderes, con distinta profundidad y características.

Eso no quiere decir que todos sean tremendos líderes: vamos a tener personas a las que se les dé naturalmente por tener áreas de oportunidad de un líder mientras que otras sufrirán un poco. Lo que quiere decir es que todos se deben sentir dueños y líderes de un pedacito del conjunto. La aditividad.

Es el pensamiento Wikipedia, donde todos aportamos un poco; eso también incluye al liderazgo. Podemos liderar un tema y ser seguidores de otros 40.

3. Ambiente positivo

Les pido que no piensen cada tema como obvio. Hasta en los peores momentos debemos mantener un ambiente positivo y constructivo.

Es la manera de expresar confianza, enfocarse en la solución y pasar la tormenta. Podemos pedir concentración, esfuerzo, dedicación y foco en la solución de una forma positiva y energizante.

No solo el líder debe generarlo, sino que es bueno contar dentro del equipo con personas que tengan el don de generarlo. En todo momento debemos tener sensación de bienestar.

Hay video del speaker inspiracional Simon Sinek que habla de “Brothers and sisters” en el ejército americano. Tómense un tiempo y véanlo:

4. Sensación de excelencia

Poner dedicación en generar una sensación de bienestar multiplica los resultados. Me pasó que personas de otras áreas que decían “queremos hacer trabajos con ustedes, porque siempre el nivel es excelente”. Querían ser parte.

Es un círculo virtuoso, aunque no necesariamente perfecto. La “sensación” ayuda a que los trabajos se miren con otros ojos: “si los está haciendo un equipo excelente, seguro es excelente”.

Esto genera en el grupo la responsabilidad y el estándar necesario para ejecutar los proyectos. Porque lo que hacemos es a un nivel excelente, no podemos aspirar a menos.

5. Cultura disruptiva (breakthrough)

Hay que diseñar herramientas y procesos para fortalecer el trabajo como equipo a fin de que se entregue la máxima energía, haya una colaboración empática, se fomente la camaradería y comunicaciones súper positivas, así como las reuniones innovativas.

Los líderes deben pedir ayuda, o bien, generar herramientas que ayuden a las personas a sacar todo su potencial.

6. Marketing de logros

Pilar fundamental del círculo de la excelencia, del aura de imbatibles, de ganar todos los temas con la camiseta.

Las organizaciones están demasiado tiempo enfocadas en explicar lo que se hizo mal pero eso es siempre negativo, porque no impulsa a los equipos. Tengo muchos ejemplos de marketing sistemático de los buenos proyectos realizados por mis equipos.

Hay que darle propósito a los trabajos. No es lo mismo bajar el indicador de consumo de agua, que trabajar para que NO se consuma agua nunca más. Es el mismo logro, pero con más trascendencia.

Debemos trabajar fuerte en los puntos en que somos los mejores para siempre desafiar lo imposible y, en los temas que estamos más débiles, prepararnos para cumplir sin problemas las necesidades del negocio y construir un plan de transformación de largo plazo.

marketing de logros

7. Crear futuro

Es difícil lo que les voy a pedir, pero debemos maximizar el tiempo que el equipo dedica a pensar en el futuro.

Nuestra zona de confort es pelear contra el presente, el día a día, el incendio, el pedido de alguna área, resolver cada mes los mismos problemas de todos los meses.

Automatizar y minimizar al máximo todo esto nos da espacio para meternos de cabeza a crear el futuro. Esto potencia nuestras fortalezas, empuja a estudiar, a aprender, a probar nuevas cosas y a diseñar lo impensado. Ver nuevas perspectivas. Eso pone a nuestros cerebros a recorrer nuevos caminos.

8. Director de orquesta

Tu rol es fundamental (el del líder). Me gusta la analogía de pensar en los equipos logísticos de alto rendimiento como una orquesta. Porque debes estar en todos los detalles que ayudarán a que los otros siete puntos que mencionamos se hagan realidad.

Seguramente me estoy olvidando algunos secretos más. A medida que los recuerde, armaré la segunda parte de este artículo. ¡Espéralo!

THE LOGISTICS WORLD

Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez

Ex Latam Supply Chain Director Unilever

Fundador de T2T Academy (Think to Transform).


Notas relacionadas


Te podría interesar