Madrid, (EFE).- Los hermanos mexicanos y principales accionistas de OHLA, Luis y Mauricio Amodio, han pasado a asumir las funciones ejecutivas de grupo constructor español desde sus cargos de presidente y vicepresidente, tras la salida de José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de la empresa desde junio de 2018.
Sigue leyendo: Almacenes éxito tiene confirmada oferta de compra del grupo Gilinsk
OHLA ha explicado que Fernández Gallar de 65 años, ha dimitido de su cargo por motivos personales y que esta renuncia se hará efectiva tras la finalización de la junta, según ha indicado el secretario del consejo, José María del Cubillo, durante la celebración de la junta de accionistas.
Los Amodio se refuerzan en OHLA, en la que poseen el 26%
Con la decisión de asumir las funciones ejecutivas, los hermanos Amodio se refuerzan en OHLA, en la que entraron en 2021 tras acometer una inyección de capital que les convirtió en los mayores accionistas (26%) de un grupo que hasta entones controlaba la familia española Villar Mir.
Por ello, OHLA entiende que no habrá ningún cambio en la operativa del grupo.
Estos cambios se enmarcan en un contexto marcado por el plan de desinversiones en el que trabaja el grupo para reducir su apalancamiento.
Cuando se convocó la junta, a finales de mayo, OHLA incluyó en el orden del día la reelección de Fernández Gallar como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de cuatro años. Sin embargo, una vez que concluya la junta, el que ha sido consejero delegado durante los últimos cinco años se desvinculará del grupo.
- Además de acordar el nombramiento de los hermanos Amodio como presidente y vicepresidente ejecutivos, OHLA ha nombrado consejero coordinador y vicepresidente segundo a Francisco García, consejero independiente de la sociedad. Asimismo, ha aprobado el nombramiento como director general de Tomás Ruiz, que cubrirá la gestión del día a día de la compañía.
Tras la dimisión de Fernández Gallar OHLA busca un nuevo consejero delegado en el menor tiempo posible, que podrían ser dos meses, según reconocen fuentes cercanas a la empresa.
Después de los movimientos anunciados este viernes el grupo español apuesta por tener un presidente ejecutivo, un consejero delegado (aún pendiente de incorporarse) y un vicepresidente con facultades delegadas.
OHLA trabaja con una propuesta no vinculante por su división de Servicios, que se encuentra en proceso de "due diligence", y se espera que en próximas semanas se transforme en una oferta vinculante para este negocio.
EFE csb/ltm