7 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

La producción industrial en España se dispara un 3.6% impulsada por los bienes de equipo

La economía española recibe un impulso inicial en 2024
Redacción TLW®
industria automotriz

Compartir

Madrid, (EFE).- La producción industrial en España arrancó 2024 con una subida del 3.6% en enero con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 8.5 puntos superior a la de diciembre que viene impulsada por los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero.

Te puede interesar: España ve muy constructiva posición de Mercosur para cerrar acuerdo de asociación con UE

El índice de producción industrial (IPI) de enero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un fuerte rebote que contrasta con el desplome de diciembre (del 4.9%), que había puesto fin a los avances de noviembre (0.3%) y octubre (0.6%).

El crecimiento de enero vino impulsado por el incremento de la producción de bienes de equipo (un 7.5%) y de bienes de consumo no duradero (3.9%), así como, en menor medida, de bienes intermedios (2.5%) y energía (1.5%).

Los bienes de consumo duradero fueron el único grupo que redujo su producción interanual, en un 5.2%.

El detalle de la estadística revela que la actividad que más impulsó la producción industrial en enero fue la fabricación de vehículos de motor, que creció un 14%, pese a que otras ramas con menor peso en la economía española registraron tasas aún mayores: la fabricación de productos informáticos (24%), la industria extractiva (18.6%) y la fabricación de otro material de transporte (17.4%).

En el lado contrario, la confección de prendas de vestir redujo su producción en un 9.4%, lo que la situó como la industria con peor comportamiento seguida de la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7.8%) y las industrias del cuero y el calzado y las artes gráficas, ambas con un descenso del 5.5%.

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI acumuló su décimo mes consecutivo de descenso, con una caída interanual del 0.6% en enero, ocho décimas más suave que la registrada en diciembre (1.4%).

La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un repunte en enero del 0.4% con respecto a diciembre, un mes que había experimentado un retroceso del 0.6%.

EFE mpca/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

La inmologística está reordenando el mapa industrial de México

Este eBook identifica la influencia del comercio electrónico en la geografía y la infraestructura

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->