Fórmula 1 y 5G: una carrera de datos

Entre escuderías, pilotos y autos de la Fórmula 1 hay un intercambio de datos en tiempo real para tomar decisiones estratégicas y ganar la carrera.

 |   octubre 31, 2022
Fórmula 1 y 5G: una carrera de datos

...

El pasado fin de semana, la Ciudad de México recibió a la fiesta de la Fórmula 1, en la que el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez quedó en tercer lugar.

El evento atrajo a más de 400 mil fanáticos y generó una derrama económica de alrededor de 15.5 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital.

  • Las escuderías, sus pilotos y todo el equipo se caracterizan por tomar decisiones estratégicas basadas en la información que recolectan cada carrera. Así, la F1 es, en esencia, un deporte basado en datos.

Te puede interesar: El verdadero motor de la Fórmula 1: lecciones logísticas que dejó la pandemia

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Red 5G, aliada de Fórmula 1 para transmitir datos en tiempo real

La principal fuente de estos datos son los autos en sí, que producen cientos de gigabytes de información durante un fin de semana de carrera.

Combinados con los datos generados por otras áreas de la escudería, se convierten en terabytes de datos semana a semana durante el campeonato.

Dichos datos se comparten desde la pista al equipo en tiempo real y son cruciales para la toma de decisiones, pues incluyen información como:

  • El estado físico del auto: temperatura, humedad, suspensión, llantas, motor, etc.
  • Datos del piloto: como las fuerzas G que están sintiendo durante la carrera, por ejemplo.
  • La velocidad por cada vuelta.
  • El tiempo que tarda el equipo en pitts, entre otras variables.

En la actualidad, las escuderías de F1 utilizan clústers de dispositivos internet of things (IoT) que transmiten los datos vía redes 5G inalámbricas, dio a conocer en un comunicado Cradlepoint, compañía líder en el desarrollo y despliegue de redes inalámbricas.

Esta transferencia de datos que se envía de manera inmediata a los pitts es esencial para contar con ventajas estratégicas, incluso para su análisis posterior en laboratorios, aseguró Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina de la firma.

“La latencia prácticamente nula y la capacidad de transmitir grandes volúmenes de datos hace de la tecnología 5G un gran aliado para la F1, ya que los datos recolectados podrían resultar en ganar o perder la carrera”.

Otras aplicaciones del 5G

Además del campeonato de pilotos, en la Fórmula 1 también están en disputa los constructores pues las escuderías se encuentran en una carrera para ver quién es el mejor diseñador de autos de carreras.

De acuerdo con expertos en automovilismo, un carro de Fórmula 1 recibe tantas modificaciones durante el campeonato que al final de la temporada será 80% diferente. Dichas modificaciones se realizan con base en los datos recolectados por sensores montados en el auto.

Conoce más: 5 beneficios de implementar sensores inteligentes en la industria de manufactura

Como en otros sectores, los avances tecnológicos en el área de redes inalámbricas han impactado positivamente al mundo de las carreras automovilísticas.

Actualmente, la tecnología 5G puede usarse en un sinnúmero de aplicaciones. Desde kioskos inteligentes en centros comerciales, hasta clústers de dispositivos IoT para manejar de mejor manera la mercancía en una bodega o centro logístico, entre otras muchos ejemplos, explicó Perea.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar