El anuncio fue hecho por Raúl Escalante Martínez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La inversión estará alineada con el Plan México y busca fortalecer la presencia e impacto de la empresa en el país a través de cinco ejes estratégicos:
1. Modernización industrial con foco en sustentabilidad
Grupo Modelo modernizará sus cervecerías y fábricas verticales para producir más con menor consumo de agua. En los últimos diez años, la compañía ha logrado reducir en 30% el uso de agua por litro de cerveza. En línea con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, cedió de manera definitiva 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada a la Conagua.
2. Impulso a la economía circular
La empresa invertirá en envases retornables y en programas de reciclaje de vidrio, como parte de su estrategia de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.
3. Apoyo a las tienditas
Grupo Modelo modernizará a sus más de 300 mil puntos de venta, principalmente tienditas de barrio, con tecnología, créditos y mejoras de infraestructura. Esto incluye refrigeradores eficientes y renovación de fachadas.

4. Fortalecimiento de la proveeduría local
Actualmente, el 70% de los insumos de Grupo Modelo son de origen nacional. El nuevo plan de inversión buscará aumentar ese porcentaje, consolidando la cadena de suministro dentro del país.
5. Experiencias para los mexicanos
La empresa patrocinará y promoverá eventos de entretenimiento como ferias, conciertos, festivales y actividades deportivas, con especial énfasis en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
Durante su participación, Escalante subrayó que Grupo Modelo forma parte del tejido económico de México desde hace más de un siglo, y que su cadena de valor abarca desde el campo hasta las tienditas de la esquina. También recordó la colaboración de la empresa con el gobierno durante la pandemia para la rehabilitación de hospitales.
Como parte de su centenario, Grupo Modelo se convirtió en la primera empresa en sumarse al relanzamiento del programa Hecho en México.
“Confiamos en este país, confiamos en su gente. Aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo los próximos 100 años”
concluyó el directivo.