13 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Directores generales de aduanas en Iberoamérica discuten el impacto de las nuevas tendencias del comercio

Tendencias del comercio y su impacto en las aduanas: Debates en Punta Cana, República Dominicana
Redacción TLW®

Compartir

Santo Domingo, (EFE).- El impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas centra los debates que celebro el lunes en Punta Cana-República Dominicana, los directores generales de estos servicios en Iberoamérica.

Sigue leyendo: Guía completa sobre las aduanas: características y funciones en el comercio internacional

Durante las reuniones que tendrán lugar hasta este viernes, los asistentes revisarán el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep) e identificarán mejoras en los métodos de capacitación del personal, el intercambio de información y la eficacia de la gestión aduanera.

En esta primera sesión del lunes, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, explicó cómo el servicio aduanero de este país caribeño se ha convertido en un modelo, con una mayor cohesión interinstitucional y una sinergia con el sector privado, y cómo ello repercute en las operaciones de comercio internacional, la economía y la sociedad locales, según un comunicado de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Por su parte, el director de la DGA y anfitrión del encuentro, Eduardo Sanz Lovatón, habló de que el auge del comercio electrónico y el transporte de carga vía aérea han obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones.

 El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, se refirió a cómo han impactado en los dos últimos años en el sector y las cadenas de suministros la inflación y la guerra de Ucrania, junto al endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los gobiernos regionales.

En esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales".

Rafael Marín Mollinedo

El encuentro de Punta Cana está compuesto por tres foros internacionales distintos, el primer de ellos y hasta este martes la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.

El miércoles tendrá lugar el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado, en el que se explorarán las oportunidades de alianza y la búsqueda de soluciones entre el sector privado y las aduanas.

Los días 17 y 18 se celebrará la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023), en la que se abordarán los asuntos que preocupan a estas instituciones.

EFE acm/bdp

No dejes de ver: Cómo las aduanas marítimas y terrestres influyen en el comercio internacional


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico