15 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Confianza económica en la UE: Entre retrocesos y indicadores positivos

La confianza económica en la eurozona en agosto resalta una serie de caídas continuas
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La confianza económica en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea retrocedió de nuevo en agosto y ahonda en las caídas que se suceden desde principios de este año, aunque España registró un aumento del optimismo, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Europea.

Te puede interesar: La Unión Europea tiene proyectos de cooperación en México

Así consta en el Indicador de Sentimiento Económico (ESI según sus siglas en inglés), que combina las opiniones y actitudes con respecto a la situación económica tanto de consumidores como de empresas de los sectores de la industria, la construcción, el comercio minorista y los servicios.

En concreto, el indicador cayó seis décimas en el conjunto del bloque con respecto al dato de julio, hasta los 92.9 puntos, mientras que en los países de la moneda común disminuyó 1.2 puntos para situarse en 93.3 puntos.

El comportamiento de las mayores economías del club fue dispar, variando desde los incrementos observados en España y Polonia (de 1.5 y 1.2 puntos, respectivamente), a los notables retrocesos en Francia (2.5 puntos), Alemania (2.4 puntos) e Italia (1.1 puntos).

Por sectores, el Ejecutivo comunitario explica que este retroceso en agosto se debió a "una menor confianza entre los consumidores" y del sector servicios, el sector minorista y las empresas de construcción, mientras que la confianza en el sector industrial registró "una pérdida menor".

De hecho, la industria se comportó "relativamente bien", con una caída de apenas tres décimas después de seis meses de "descensos pronunciados". Por contra, la confianza del sector servicios disminuyó ocho décimas y la de los consumidores retrocedió nueve décimas, la primera caída desde septiembre del pasado año.

Por otro lado, la confianza del sector del comercio minorista se redujo en seis décimas este mes, mientras que el sector de la construcción se anotó la mayor caída de todos, con una pérdida de 1.1 puntos.

Por su parte, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) disminuyó también en las dos zonas geográficas debido "a los planes de empleo menos optimistas en los empresarios de los servicios, la construcción y en particular del comercio minorista".

De esta forma, se situó en los 101.7 puntos en el conjunto de la UE (un punto menos que en julio) y en los 102.1 puntos en la zona euro (1.3 puntos menos).

EFE asa/lpc/prb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores