4 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Cambios en los puertos de transbordo por situación del Mar Rojo

Importante impacto en cadena en la productividad portuaria
Carlos Juárez
Mar Rojo

Compartir

Los principales puertos de transbordo, como Singapur, han sido testigos de un fuerte aumento de la congestión debido al impacto de los desvíos del servicio de transporte marítimo del Mar Rojo.

  • La situación ha dado lugar a un menor número de escalas de buques pero a un aumento de los intercambios medios. Esto se ha sumado a la congestión de los patios de contenedores, detalló un reporte de la firma de rastreo de movimiento marítimo de mercancías Drewry.

La productividad portuaria también se ha visto afectada en los últimos meses. El tiempo de espera de los buques antes de atracar en los puertos de gran volumen aumentó un 43% entre el 3T23 y el 2T24, a más de 400.000 horas.

Cambios en los patrones

Singapur se encuentra en un microcosmos de puertos de transbordo en todo el mundo, donde los cambios en los patrones de servicio de los transportistas en respuesta a la crisis del Mar Rojo han causado estragos en las operaciones de las terminales de contenedores, remarcó el reporte.

Está experimentando una densidad de contenedores marítimos en sus terminales cercana a los registros del período de pandemia.

En los cinco meses hasta mayo, el rendimiento en el puerto creció un 8% interanual.

Eso representa un fuerte comienzo de año, pero no lo suficiente por sí solo como para desafiar la capacidad de manejo existente.

Sin embargo, el desvío de los servicios de buques portacontenedores fuera del Mar Rojo en respuesta a los ataques hutíes al transporte marítimo dio lugar a un aumento del 22% en el tamaño medio de los paquetes en el periodo comprendido entre enero y mayo.

Eso ha generado un importante impacto en cadena en la productividad portuaria, , según el Drewry's Ports and Terminals Insight.

Se estima que el tiempo medio que se tarda en manejar 1.000 TEU aumentó un 10% durante este periodo hasta los 0.32 días.

Eso significa que el tiempo medio para completar los intercambios recientemente ampliados aumentó un 41%, de 1.1 días en enero a 1.7 días en mayo.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico