4 de Septiembre de 2025

logo
Actualidad logística

Aumentan las exportaciones de Brasil a Argentina en abril

Exportaciones brasileñas a Argentina suben
Redacción TLW®

Compartir

Río de Janeiro, (EFE).- Las exportaciones de Brasil a Argentina se dispararon un 38,3% en abril, informó el Gobierno brasileño, coincidiendo con la visita que tiene previsto realizar este martes el presidente Alberto Fernández a Brasilia.

Las ventas de Brasil a su vecino del sur ascendieron a 1.660 millones de dólares en abril, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Este resultado supone el segundo mayor incremento entre los clientes de Brasil y sitúa a Argentina como el tercer socio comercial de Brasil por detrás de China y Estados Unidos.

Los mayores aumentos en las ventas de Brasil a Argentina correspondieron a exportaciones de soja, que crecieron un 992%, seguidos de tubos de acero, vehículos, piezas de automóviles y energía eléctrica.

La disparada de las ventas de soja se explica por "las necesidades de Argentina de abastecer sus plantas procesadoras de biodiesel", según explicó en una rueda de prensa el director de Planificación e Inteligencia Comercial del Ministerio, Herlon Brandão.

En el acumulado del año, las exportaciones brasileñas hacia Argentina saltaron un 26,2 %, hasta 5.610 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes del país vecino crecieron un 6,9 % en igual período, hasta 3.840 millones de dólares.

El presidente Fernández partio el martes para realizar una visita a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para conversar sobre posibles medidas para financiar el comercio entre ambos países.

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, confirmó este martes que se discutirán medidas para financiar las exportaciones brasileñas a Argentina.

En declaraciones a periodistas, Haddad dijo que hay 200 empresas brasileñas afectadas por las restricciones de divisas que atraviesa Argentina, con lo que parte de ellas no están exportando y otra parte no están cobrando.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, adelantó el lunes que se estudia utilizar la experiencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), banco de fomento del Gobierno brasileño.

EFE cm-mp/wgm/szg


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Mexicali, una joya logística del Inter-Pacífico

La entidad fronteriza se perfila como un puerto seco, epicentro multimodal para supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

verificacion-obligatoria-autotransporte-mexico-sictverificacion-obligatoria-autotransporte-mexico-sict

Actualidad logística

Segunda verificación semestral de emisiones en México: recordatorio para el autotransporte

Cumple con la segunda verificación de emisiones antes del 31 de diciembre

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Tecnología

Tecnología para lograr rutas inteligentes y operaciones seguras

Del tracking con agentes de IA a los lockers inteligentes: la realidad de la nueva era logística

Comercio internacional

Las 10 marcas de auto más importadas en México. La mitad son asiáticas

De 709,000 autos vendidos en el primer semestre, 64% fueron importados. ¿De dónde provienen?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Más quiebras en retail de EU: el caso Del Monte, el más reciente de varios

Los acelerados cambios de consumo han dificultado adaptar producción y red de suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

estados-unidos-mexico-manufactura

Comercio internacional

México frente a Trump 2.0 y cómo el nearshoring es un escudo ante una posible guerra comercial

El nearshoring es la clave logística para que México enfrente los aranceles de Trump

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores