4 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Aeropuerto de Querétaro podría absorber parte de la carga del AICM

Carlos Juárez
Aeropuerto de Querétaro

Compartir

El cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para operaciones de carga podría beneficiar al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de esa entidad, Marco Antonio del Prete.

Las instancias aeroportuarias del AIQ así como del gobierno estatal, a quienes competen las operaciones cargueras, comenzarán gestiones ante empresas que operaban en el AICM, detalló en una entrevista con medios queretanos el pasado fin de semana.

La intención del gobierno de Querétaro es que esas empresas conozcan las características y oferta que representa el AIQ para el movimiento de carga.

El funcionario expuso que las empresas interesadas deberán evaluar varios temas, como logística carretera, ferroviaria, incluso infraestructura del propio aeropuerto, para saber si las condiciones les son favorables.

Sin embargo, adelantó que el aeropuerto queretano es muy competitivo y cuenta con una pista apta para aviones de carga al que le circundan vías férreas y carreteras.

Por si te lo perdiste:
Principales centros logísticos de carga aérea en México

Características del Aeropuerto de Querétaro

Esa pista cuenta con cuatro posiciones de contacto de carga y frente a la terminal tiene dos posiciones operativas remotas.

Además, ofrece 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, con cuartos de refrigerado, recinto fiscalizado y aduana interior.

  • Apenas en 2019 se duplicó la capacidad de la terminal de carga, pasando de 5 mil a 10 mil metros cuadrados techados para recibir carga doméstica y extranjera.

En la actualidad, la capacidad operativa del aeropuerto se encuentra es de alrededor del 20%.

Del Prete estimó que el AIQ cerró 2022 con cerca de 72 mil toneladas de carga. Esa cantidad representa apenas el 15% de las casi 500 mil toneladas que recibe en promedio el AICM por año.

Aeropuerto de Querétaro, opción interesante para empresas

Erik Meade, Country Manager de DHL Global Forwarding México, señaló en un desayuno de prensa la semana pasada que a nivel de aeropuertos, éste es uno de los que se ha desarrollado desde hace aproximadamente ocho años, lo cual le da ventajas frente a otras alternativas.

Ha habido ya ejercicios con cargueros para abastecer a la industria automotriz en Querétaro. Por su ubicación, es una muy buena opción para el corredor Bajío, y también hay conectividad bastante buena con Ciudad de México", afirmó.

"El aeropuerto de Ciudad de México representa el 50% del volumen aéreo nacional; en realidad, es un punto necesario para nosotros porque tenemos bastante industria alrededor, pero las aerolíneas están revisando toda la logística alrededor para conocer los impactos al usar cada terminal", agregó.

Por su parte, Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding, comentó sobre las operaciones en el AIFA que su firma respetará la legislación y las regulaciones locales, como sucede en los países en los que opera la marca.

También lee:
¿Cómo está impactando la tecnología en el transporte intermodal en México?

Dijo que aunque el desafío tiene cierta complejidad, no es diferente a lo que presentan países como Estados Unidos o Alemania desde una perspectiva operativa.

Concluyó que donde existe una enorme oportunidad de inversión es en el transporte intermodal. "Ahí se tiene una solución mucho más sostenible que en el transporte por carretera, y mucho más rentable", aseveró.

AICM quedará cerrado para operaciones de carga

La semana pasada el gobierno federal anunció que a partir del segundo trimestre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará cerrado para las operaciones de de carga.

Dicha medida forma parte de un anteproyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que actualmente se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico