Aeropuerto de Querétaro podría absorber parte de la carga del AICM

El Aeropuerto de Querétaro podría recibir parte de la carga que dejaría de operar en el AICM de concretarse el cierre de sus operaciones de este tipo.

 |   enero 23, 2023
Aeropuerto de Querétaro podría absorber parte de la carga del AICM

...

El cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para operaciones de carga podría beneficiar al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de esa entidad, Marco Antonio del Prete.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Las instancias aeroportuarias del AIQ así como del gobierno estatal, a quienes competen las operaciones cargueras, comenzarán gestiones ante empresas que operaban en el AICM, detalló en una entrevista con medios queretanos el pasado fin de semana.

La intención del gobierno de Querétaro es que esas empresas conozcan las características y oferta que representa el AIQ para el movimiento de carga.

El funcionario expuso que las empresas interesadas deberán evaluar varios temas, como logística carretera, ferroviaria, incluso infraestructura del propio aeropuerto, para saber si las condiciones les son favorables.

Sin embargo, adelantó que el aeropuerto queretano es muy competitivo y cuenta con una pista apta para aviones de carga al que le circundan vías férreas y carreteras.

Por si te lo perdiste:
Principales centros logísticos de carga aérea en México

Características del Aeropuerto de Querétaro

Esa pista cuenta con cuatro posiciones de contacto de carga y frente a la terminal tiene dos posiciones operativas remotas.

Además, ofrece 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, con cuartos de refrigerado, recinto fiscalizado y aduana interior.

  • Apenas en 2019 se duplicó la capacidad de la terminal de carga, pasando de 5 mil a 10 mil metros cuadrados techados para recibir carga doméstica y extranjera.

En la actualidad, la capacidad operativa del aeropuerto se encuentra es de alrededor del 20%.

Del Prete estimó que el AIQ cerró 2022 con cerca de 72 mil toneladas de carga. Esa cantidad representa apenas el 15% de las casi 500 mil toneladas que recibe en promedio el AICM por año.

Aeropuerto de Querétaro, opción interesante para empresas

Erik Meade, Country Manager de DHL Global Forwarding México, señaló en un desayuno de prensa la semana pasada que a nivel de aeropuertos, éste es uno de los que se ha desarrollado desde hace aproximadamente ocho años, lo cual le da ventajas frente a otras alternativas.

Ha habido ya ejercicios con cargueros para abastecer a la industria automotriz en Querétaro. Por su ubicación, es una muy buena opción para el corredor Bajío, y también hay conectividad bastante buena con Ciudad de México”, afirmó.

“El aeropuerto de Ciudad de México representa el 50% del volumen aéreo nacional; en realidad, es un punto necesario para nosotros porque tenemos bastante industria alrededor, pero las aerolíneas están revisando toda la logística alrededor para conocer los impactos al usar cada terminal”, agregó.

Por su parte, Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding, comentó sobre las operaciones en el AIFA que su firma respetará la legislación y las regulaciones locales, como sucede en los países en los que opera la marca.

También lee:
¿Cómo está impactando la tecnología en el transporte intermodal en México?

Dijo que aunque el desafío tiene cierta complejidad, no es diferente a lo que presentan países como Estados Unidos o Alemania desde una perspectiva operativa.

Concluyó que donde existe una enorme oportunidad de inversión es en el transporte intermodal. “Ahí se tiene una solución mucho más sostenible que en el transporte por carretera, y mucho más rentable”, aseveró.

AICM quedará cerrado para operaciones de carga

La semana pasada el gobierno federal anunció que a partir del segundo trimestre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará cerrado para las operaciones de de carga.

Dicha medida forma parte de un anteproyecto de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que actualmente se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar