Autoridades del estado de California y el gobierno de México acordaron la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego llamado Otay II – Otay Mesa East.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el objetivo del proyecto es ampliar las oportunidades comerciales para impulsar la economía binacional y mejorar la movilidad de la región.
Se proyecta que el nuevo cruce fronterizo esté listo a finales de 2024.
Te puede interesar:
México y Estados Unidos invierten en cruce fronterizo
México y California firman acuerdo de nuevo macroproyecto de infraestructura fronteriza 🇲🇽🇺🇸
🔷 Dentro de este marco, destaca el proyecto Otay II – Otay Mesa East, uno de los más significativos en toda la frontera.
1/3 pic.twitter.com/XRIlpTOMMT
— SICT México (@SICTmx) June 28, 2021
Sistemas de transportación inteligentes
El nuevo cruce contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirá medir el avance de los vehículos.
De igual forma, con estas herramientas será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.
La SRE explicó que en el proyecto se implementará tecnología de punta en los sistemas de transportación inteligente (ITS, por sus siglas en inglés), dando al usuario un cruce ágil y seguro. Además, minimizará los gases contaminantes en la zona.
Finalmente, la dependencia prevé que el cruce fronterizo en la región de Otay Mesa reducirá los tiempos de espera durante las horas pico un 50% a partir del día de su inauguración.
THE LOGISTICS WORLD