Colombia y los retos en el transporte de carga

El gobierno tiene claro que una de las soluciones a los problemas con el transporte de mercancías es impulsar la intermodalidad para mejorar la logística

 |   septiembre 19, 2022
Colombia y los retos en el transporte de carga

...

Para el gobierno de Colombia, los temas prioritarios son la logística del transporte de carga, intermodalidad, seguridad vial y el desarrollo de infraestructura vial.

  • La Encuesta Nacional Logística dio a conocer que el costo logístico sobre las ventas en Colombia es de 12.6%  y el resto de los países de la OCDE es de 8%.

El gobierno de Colombia tiene claro los retos que enfrenta en el sector del transporte terrestre de mercancías.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, informó que cobrará incluso “por las malas”, a los propietarios de vehículos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), detalló el medio El Nuevo Siglo.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Cifras relativas al transporte en Colombia

  • De los 17.6 millones de vehículos, 8.3 millones no tienen póliza que cubra a las víctimas de accidentes (cifras al primer semestre de 2022).
  • Colombia ocupa el lugar 81 de 141 países en el rubro de infraestructura vial del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
  • En Colombia el parque vehicular de carga supera una edad promedio de 21 años.
  • Los retos para la renovación de éstos es el alto costo de las unidades y la falta de alternativas de financiamiento.

Entérate: E-commerce crece en Colombia un 53.3% durante segundo trimestre

Transporte de carga debe reducir huella de carbono

Algo que preocupa al gobierno de Gustavo Petro es que, los vehículos con muchos años en funcionamiento aumentan la huella de carbono.

Llevar las mercancías a los nodos de intercambio modal requerirá viajes cortos y frecuentes, reduciendo así la huella de carbono del sector, sin que esto signifique reducir los ingresos de las empresas de transporte y los conductores de los vehículos”, explicó el titular del Ministerio de Transporte.

Además, desde el gobierno buscan alternativas para fijar los precios de combustible debido a que, éstos representan 40% de los gastos operativos del transporte de carga.

Se ha propuesto que en las ciudades se desarrolle una infraestructura logística especializada e implementar los Centros Logísticos de Distribución Urbanos (CLDU) de carga, con ello, se realizarían los procesos de consolidación y desconsolidación de la carga.

Conoce más: Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC

Retos del transporte en Colombia

  • Carreteras.
  • Sistema fluvial.
  • Red férrera.
  • Precio de los combustibles.
  • Renovación de la flota vehicular.
  • Seguros obligatorios.
  • Inflación.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar