En Guatemala, los costos de servicios logísticos para exportación aumentaron un 25%

El sector tuvo un crecimiento de la demanda luego de la reanudación de operaciones post pandemia.

 |   marzo 2, 2022

...

La reactivación en las actividades de comercio internacional benefició a la industria logística en Guatemala, aunque esta ola vino acompañada de incrementos en los servicios de transporte y logística.

Las disrupciones a las cadenas de suministro ocasionadas por la pandemia, además de la crisis de contenedores, provocaron que los precios de los servicios logísticos incrementaran su valor en 25% durante 2021. En cuanto al volumen, según datos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), durante el año pasado, se movilizaron 31 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 15%.

El total de la carga por desembarque durante 2021 fue de casi 20 millones de toneladas métricas  y 11.4 millones fueron por embarque, según datos de la CPN.

Para 2022 se proyecta que los costos logísticos aumenten un 15%, alcanzando un monto de exportación de 3 mil 109 millones de dólares, según la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, SIEX de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta proyección estaría asociada al crecimiento de la economía guatemalteca, que se estimó entre 3.5 y 5.5%, con un valor central de 4.5%, por lo tanto, ese porcentaje se estimaría para el transporte marítimo.

Impacto del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) en el mercado logístico de Guatemala

El programa ha contribuido a mantener la dinámica comercial de la región y asegurar la continuidad de las operaciones empresariales.

Está presente en 20 países, con un total de 20 mil empresas afiliadas y es una herramienta que ha permitido dinamizar los mecanismos de diálogo y coordinación entre los actores habilitados de la cadena logística.

Otro de los beneficios concreta el agilizar el intercambio comercial internacional y local con el desarrollo de nuevos negocios, conocimientos en la redistribución de gastos de una empresa y presupuestos más ordenados.

En Guatemala actualmente existen 78 empresas habilitadas por el Programa OEA, entre ellas, fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, almacenes de depósito, agentes aduaneros, empresas consolidadoras y desconsolidadoras, couriers, zonas francas, entre otros.

El Programa OEA ha sido promovido por la Organización Mundial de Aduanas en la búsqueda del fortalecimiento del comercio internacional, permitiendo a Guatemala ser uno de los países más competitivos, dado que es parte de la agenda internacional de todos los servicios aduaneros, generando oportunidades para las empresas, además de continuar impulsando la facilitación del comercio seguro y confiable”- Rocío Lara, coordinadora de la Comisión de Siex.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
miércoles octubre 5, 2022

A partir de 2023, Amazon comenzará a alimentar su flota de transporte con electrocombustibles, con el objetivo de lograr entregas más sustentables.

  • Este insumo alternativo, creado con desechos de carbono y energía renovable, sustituirá al diésel que actualmente se ocupa para aproximadamente 5 millones de millas de viaje por año.

Inicialmente, los electrocombustibles se ocuparán en camiones de su flota de media milla en el sur de California.

Esta flota es la responsable de mover los pedidos de los proveedores y centros logísticos de Amazon a sus estaciones de clasificación y entrega.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Electrocombustibles, una alternativa al diésel

Esto será posible gracias a un acuerdo con Infinitum, una compañía de tecnología de combustibles renovables, ultra bajos en carbono, que se pueden usar para camiones de carga, aviones y carga marítima sin modificaciones en el motor.

Para crearlos, la empresa utilizará hidrógeno verde generado por energía renovable y aproximadamente 18 mil toneladas de desechos de carbono reciclado por año, que de lo contrario se liberarían a la atmósfera.

Te puede interesar: Cinco principales desafíos que enfrenta la descarbonización de la cadena de suministro

La producción de electrocombustibles se realizará en una de las primeras plantas de producción de electrocombustibles del mundo, que estará ubicada en Texas.

El CEO de Infinium, Robert Schuetzle, explicó que:

Esperamos que nuestros electrocombustibles reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en 95% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales”.

El compromiso de descarbonización de Amazon

El acuerdo para utilizar electrocombustibles es un paso más en el compromiso de Amazon para que su red de transporte se libere de los combustibles fósiles y alcance su objetivo de ser net-zero para 2040.

  • Según Naciones Unidas, el sector del transporte representa aproximadamente el 25% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial.

Te puede interesar: ¿Estamos listos para la electromovilidad en México?

Otros esfuerzos de la compañía por reducir sus emisiones de carbono incluyen:

  • El uso de vehículos eléctricos de reparto, que comenzaron a circular en Estados Unidos desde julio de 2022.
  • Ocupar hidrógeno verde para su transporte de larga distancia y montacargas, a partir de 2025.
  • Ser el mayor comprador corporativo de energía renovable.

También mantiene inversiones en una variedad de tecnologías ecoamigables, argumentando que ninguna solución única puede cerrar completamente la brecha de emisiones de carbono.

De hecho, Amazon ya había invertido previamente en Infinium a través de The Climate Pledge Fund, su programa de inversión de riesgo.

Este inyecta capital en compañías que construyen tecnologías, productos y servicios que ayuden a acelerar el camino hacia la descarbonización.

Kara Hurst, Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon, señaló:

Es emocionante ver que nuestra inversión se convierte en combustible alternativo que nos ayudará a nosotros, y a otros en la industria, a descarbonizar el transporte a largo plazo”.

A la fecha, Amazon ha hecho inversiones en 18 compañías a través de este fondo.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

miércoles octubre 5, 2022

La compañía fabricante de infraestructura eléctrica Panduit decidió abrir una nueva planta en Apodaca, Nuevo León.

  • Esa apertura obedece a una decisión estratégica, al tener disponibilidad de cableado de cobre y de fibra óptica para telecomunicaciones y la industria.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Además, podrá transportar sus productos de manera más ágil, por carretera, hacia Estados Unidos, aseguró la marca en un comunicado.

Esta es una muestra de que el nearshoring ya está llegando; no tenemos que esperar el transporte marítimo, porque no había contenedores, lo que afectó mucho a las cadenas de suministro”, comentó Jorge Bleizefer, director general de zona Norte, Bajío y Occidente de Panduit, durante un recorrido por la planta.

Está ubicada en el Parque Industrial Apodaca Technology, tiene una extensión de 7 mil 803 metros cuadrados.

Esos se suman a los 14 mil 500 metros cuadrados de la primera planta que inició operaciones en Monterrey en 2007.

La mayor parte de la producción de esa nueva nave estará enfocada un 70% en cordones de parcheo de cobre.

El otro 30% será para cordones de parcheo de fibra óptica.

**Imagen cortesía de Panduit

 THE LOGISTICS WORLD®

miércoles octubre 5, 2022

De enero a agosto de este año, el delito de robo a transportista, por fuero federal y fuero común, incrementó 1.79% respecto al mismo lapso de 2021.

  • Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y agosto de este año, se registraron 5 mil 701 robos a transportistas en el fuero común.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

En la reunión mensual de la Federalización del Delito de Robo al Autotransporte, Keila Morales Martínez, directora de Análisis y Estadística del Centro Nacional de Información del SESNSP, añadió que en el mismo lapso en 2021 la cifra fue de 5 mil 677 delitos.

Por el fuero federal, fueron consignados 2 mil 826 delitos en los primeros ocho meses del año. Estos representan también carpetas de investigación.

También lee:
Cómo construir resiliencia en el transporte de carga

Al sumar los delitos de ambos fueros se obtiene la comisión de un total de 8 mil 527 incidentes de robo contra el autotransporte de carga en el país.

Carreteras con mayor incidencia de robo a transporte de carga

Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala concentran el 93.87% del total de los incidentes denunciados.

Por si te lo perdiste:
Cambios en el transporte de carga para la temporada alta que se aproxima

El libramiento sur de Celaya, la autopista Salamanca-Celaya y Pénjamo-Irapuato-Guanajuato, así como la carretera Orizaba-Veracruz, la carretera La Antigua Veracruz Sayula de Alemán y Autopista Córdoba Veracruz figuran como los tramos de mayor incidencia.

 THE LOGISTICS WORLD®

martes octubre 4, 2022

Una de las razones para que las empresas mejoren la experiencia del cliente es el crecimiento en la aceptación del e-commerce.

Y es que, en el caso del consumidor mexicano, se le podría definir como un comprador omnicanal porque combina la experiencia de compra entre los canales físicos y digitales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Coppel aumenta transacciones digitales

A pesar de que los compradores digitales crecen de manera constante, el interés por visitar la tienda y ver de manera física los productos no acaba.

Mariana Mendoza, Directora de eCommerce de Grupo Coppel mencionó que

las tiendas físicas continúan teniendo un rol protagonista. La clave para los comercios es ofrecer soluciones inteligentes que les permita a los consumidores transaccionar del canal digital al físico y viceversa sin complicaciones”.

Crecimiento digital de Coppel

  • 300% de alza en ventas digitales (marzo 2020 – marzo 2021).
  • 204% incremento en el área de préstamos.
  • 306% aumento en el área de abonos.
  • 110% crecimiento en los clientes digitales en el primer año de la pandemia.

Inspírate con: Omnicanalidad: la estrella del Hot Sale

En este sentido, la empresa de tiendas departamentales con la adopción de nuevas tecnologías ha reforzado el servicio de preventa y puesto énfasis en la posventa con promesas de entrega y mejoras en los medios de pago.

La omnicanalidad y los tipos de consumidores digitales

  1. Webrooming: Investiga características y precios de productos en internet, comprando en tienda física.
  2. Showrooming: Visita la tienda física, conoce el producto y compra en internet.
  3. Bommerooming: Investigar por internet acerca del producto, revisarlo en tienda física para comprarlo en línea.

De manera general, la omnicanalidad ha demostrado alternativas tanto para la compra de productos como para recibirlos:

Te interesa: Desde 2020 se han generado ventas por 2,738 millones de pesos en Hot Fashion

Recientemente, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) dio a conocer algunas de las categorías de compra más populares.

  • 72% – comida a domicilio.
  • 64% – moda.
  • 55% – electrónicos.
  • 9 de cada 10 consumidores interactúan tanto en canal físico como digital para la toma de decisiones de compra.

THE LOGISTICS WORLD®

martes octubre 4, 2022

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la manufactura aporta 19% de la economía nacional, así como el 16% de los empleos en todo el país.

  • Según un cable de la agencia informativa NotiPress, las ventas al por mayor y el transporte representan 35% de la economía.
ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Junto con la manufactura son claves para aumentar la competitividad del país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Especialistas del IMCO informaron que casi uno de cada 5 pesos de la economía son producto de la manufactura.

Asimismo, el resultado de un estudio compartido en redes sociales bajo el hashtag #MxCompetitivoEnElTMEC destacó que las exportaciones de manufactura suman un ingreso de 338 mil millones de dólares (mmd), equivale a 30 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Según cifras de #MxCompetitivoEnElTMEC publicadas en agosto de 2022, el 15% de la manufactura para exportación trabaja en la fabricación de equipo de transporte.

 THE LOGISTICS WORLD®