Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC

Los países que tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia dan fe de la mayor dinámica económica de ese país.

 |   mayo 16, 2022
Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC

...

De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio de Colombia, los países que tienen un Tratados de Libre Comercio (TLC) consolidan la mayor dinámica económica de esa nación en la actualidad.

Con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado los TLC representaron 65% de las exportaciones del país y 60.4% de las importaciones.

Colombia ha suscrito 13 TLC con países entre los que se encuentran el de Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica y Estados Unidos.

También se encuentran Israel, México, y Venezuela.

Asimismo, tiene otros con grupos como la Unión Europea, el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta).

Colombia, además, tiene cuatro acuerdos de alcance parcial con la Comunidad del Caribe (Caricom), Panamá, Cuba y Alianza del Pacífico.

En total tienen 17 acuerdos, enumeró una publicación del portal informativo La República.

Ventas externas de Colombia en aumento

El periódico mexicano El Financiero rescató declaraciones de María Lacouture, Directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, AmCham Colombia, en las que señaló que gracias a los TLCs han pasado de exportar “cuantías casi inexistentes a millones de dólares en productos de diferentes sectores que antes no se contemplaban”.

Según información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, entre esos sectores destacan neumáticos nuevos de caucho de los utilizados en autobuses o camiones; papeles y cartones; tarjetas inteligentes y barriles de aluminio.

Estados Unidos es uno de los países con los que Colombia tiene un TLC más dinámico.

El año pasado tuvo una participación de 26.5% el año pasado.

Lacouture afirmó que al juntar el porcentaje con el de la Unión Europea suman un total de 37.2% de participación.

Necesidad de variedad de exportaciones

Ambos medios compartieron el sentir de Jorge Tovar, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

ventas externas de Colombia

El especialista expuso que el problema estructural del sector externo de Colombia es la poca diversidad de sus exportaciones.

“La situación es paradójica pues su principal producto de exportación es el petróleo, pero somos un jugador pequeño en el escenario internacional. Diversificar exportaciones es una necesidad”, comentó.

El experto dijo que en el Congreso de Estados Unidos hay un proyecto de ley, presentado por el senador Robert Menéndez, que busca fortalecer las alianzas de seguridad entre ambas naciones.

Tovar indicó que se debe considerar que el total de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia en 2021 superaron los 1.489 millones de dólares.

Por si te lo perdiste:
Exportación para PyMEs: estos son los cuatro aliados que debes considerar

Abundó que los TLC representaron 84% del total d ese monto y además se situaron muy cerca de los niveles pre-pandemia, que en 2019 registraron un 84.5% de participación.

Mario de La Puente, director del Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad del Norte, otro de los especialistas entrevistados al respecto, específico que “las ventajas potenciales de Tratados de Libre Comercio se presentan esencialmente en los mercados en donde ya Colombia tiene un posicionamiento de sus bienes y servicios”.

Dijo que uno de los puntos fuertes en la unión Estados Unidos – Colombia es el desplazamiento sanitario, conocido por lo general como turismo médico.

Dinamismo del comercio colombiano

Según un informe del MinComercio del año pasado indica que al observar los flujos de comercio con los países con acuerdos comerciales se aprecia un comportamiento más dinámico que el del comercio total.

De la Puente explicó que “entre 2005 y 2020, las exportaciones a los países con acuerdo comercial crecieron a una tasa promedio anual de 9.9% en valor y 17% en volumen”.

También lee:
Retos para que Colombia se convierta en líder en la exportación de flor seca de cannabis

En tanto, aseguró, las importaciones lo hicieron a 10.5% en valor y 11.1% en volumen.

De acuerdo con esas cifras, el comercio colombiano muestra un coeficiente de correlación de 95.8% entre el valor de las exportaciones y las importaciones.

THE LOGISTICS WORLD

 


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar