Marco normativo robusto para un tránsito vehicular seguro, prioridad de la ANTP

 |   diciembre 17, 2020
Marco normativo robusto para un tránsito vehicular seguro, prioridad de la ANTP

...

Un marco normativo robusto y técnicamente especializado es la base para un tránsito vehicular seguro. Así se definió en el Congreso Nacional de Seguridad Vial organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Durante ese encuentro, el director general adjunto de Normatividad de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) hizo un recuento de las normas que regulan la operación de esos vehículos en el país.

Destacó que la tecnología es el principal aliado para prevenir la incidencia delictiva y sumar a la rentabilidad de las empresas transportistas.

Puntos a considerar en el sector

La subdirección a su cargo constantemente está actualizando las disposiciones que rigen el sector, sobre todo aquellas enfocadas a la seguridad vial.

Los principales puntos en los que se centra el trabajo de la subdirección son los relacionados con materiales peligrosos, infraestructura y el tránsito seguro de vehículos por las carreteras nacionales.

“Las necesidades del autotransporte y de la sociedad misma van cambiando y debemos estar a la altura para garantizar la seguridad vial”, señaló durante su intervención.

Baja el robo a autotransporte

De enero a noviembre de este año se registró una baja del 33% en el robo a transporte de carga pesada asegurada, según los informes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

La pandemia de Covid-19 fue el principal factor para esta disminución, pues la crisis sanitaria obligó a una menor circulación de vehículo, lo que causa menos exposición a casos de robos.

El robo a transporte de carga pesada asegurada pasó de 8 mil 66 unidades reportadas en 2019 a 5 mil 838 camiones pesados para este año.

De esa cifra, 3 mil 870 se vieron involucrados en robo con violencia. La disminución es del 34%.

Te puede interesar: Desciende robo al autotransporte de carga en septiembre

Partiendo de estos números, el uso de violencia durante el robo a camiones pesados fue del 63.3%, es decir, una baja de 1.2 porcentuales con respecto al 67.5% que se registró en 2019.

Los semirremolques fueron las unidades con el mayor porcentaje de robos, con mil 698 este año, que comparados con los 2 mil 409 casos denunciados hace un año significan una baja del 30%.

Tecnología para la seguridad vial

Ante estas cifras, especialistas del sector autotransporte aseguran que debe aumentar el uso de la tecnología apropiada para incrementar los estándares de seguridad vial.

transito vehicular seguro

Mapas electrónicos en tiempo real, programas de telemetría y sistemas de asistencia para el manejo, fueron algunas de las herramientas que se pusieron sobre la mesa para prevenir factores de riesgo.

Con el fin de fortalecer la seguridad vial, comentaron los asistentes al congreso, es necesario tomar en cuenta la tecnología, a los usuarios y las condiciones externas.

Te puede interesar: IMT desarrolla internet físico para mitigar robo al autotransporte de carga

La tecnología vehicular está en desarrollo contante, por lo que es necesario entender que cualquier dispositivo disponible en el mercado debe adaptarse a las características técnicas y operativas de las flotas, de lo contrario su aplicación no tiene sentido.

Premio Nacional de Seguridad Vial

Finalmente, en el marco del congreso, la ANTP hizo la entrega virtual del XXI Premio Nacional de Seguridad Vial a 20 compañías.

Las galardonadas fueron aquellas empresas que cumplieron con el Manual de Gestión de Seguridad Vial de las áreas administrativas y operativas del transporte de carga.

Dirección, administración, recursos humanos, mantenimiento, capacitación y vehículos, entre otros aspectos, fueron los puntos a evaluar para determinar a los ganadores.

Además, se dio a conocer a los nueve operadores que ingresaron al “Salón de la fama”, luego de 30 años de servicio en los que no reportaron ni un accidente ni multas.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar