IMT desarrolla internet físico para mitigar robo al autotransporte de carga

IMT desarrolla internet físico para mitigar robo al autotransporte de carga

 |   noviembre 11, 2020
Gestión de riesgos ante fase 3 del coronavirus

...

La inseguridad en el autotransporte de carga le cuesta a México más de 92 mil 500 millones de pesos anuales, el equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de un desafío a la inteligencia en el diseño de soluciones logísticas. La interrupción de la operación del transporte, puede bloquear la operación de varias cadenas de suministro en forma simultánea.

Como miembros del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Eduardo Flores, asistente de investigación y Gastón Cedillo, investigador titular, han trabajado en la introducción de un enfoque logístico denominado internet físico.

Este enfoque es parte de un mega proyecto europeo para incrementar la efectividad logística del autotransporte de carga. Ha llamado tanto la atención que universidades y empresas de Estados Unidos y Canadá, ya han solicitado su inclusión en el proyecto.

Te puede interesar: Desciende robo al autotransporte de carga en septiembre

Se trata de un sistema que permite y requiere el mejor uso de infraestructuras en transporte y logística, donde las mercancías son encapsuladas en contenedores inteligentes y modulares, permitiendo la manipulación y envío de diferentes tipos de mercancías contenerizadas en un mismo vehículo.

¿Cómo previene el robo al autotransporte de carga?

Desde la perspectiva de seguridad de la cadena de suministro, la aplicación de PIC (Physical Internet Containers) reduce significativamente los riesgos de robo de carga por dos razones principales.

Primero, los PIC están diseñados con la capacidad de admitir en su interior diferentes productos en el mismo contenedor (mix de productos). Esta propiedad permite mitigar el riesgo de robo al mezclar productos de alto valor con aquellos poco atractivos.

Esto funciona porque la captura de embarques completos de un mismo producto es lo rentable, ya que ellos también calculan los costos asociados que deben asumir para cada ocasión en que buscan capturar, mover, almacenar, distribuir y vender los productos robados.

Segundo, los PIC están diseñados en tamaños modulares para consolidar-desconsolidar bloques de contenedores, a través de su propiedad de ensamble (como si fueran bloques de LEGO). En comparación con el embalaje de pallet actual, esta propiedad aumenta las dificultades para la descarga si no se cuenta con acceso a los mecanismos que desbloquean el ensamble de los contenedores.

El Internet Físico se presenta como una muy buena posibilidad para mitigar el riesgo de robo en el autotransporte de carga, además de que permite incrementar la efectividad logística de la operación, al dar mayor viabilidad a la consolidación de embarques de productos combinados y moverlos de forma eficiente de un punto de origen, a uno de destino.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar