¿El crecimiento de la última milla se estanca?

Ahora que el Covid-19 parece estar disminuyendo y los gastos incrementan ¿el crecimiento de la última milla no da para más?

 |   diciembre 22, 2022
¿El crecimiento de la última milla se estanca?

...

La pandemia sobrealimentó la entrega de última milla, ya que los consumidores atrapados en casa ordenaron de todo, desde cintas de correr hasta computadoras y muebles para sus hogares.

Ahora que el Covid-19 parece estar disminuyendo y los gastos incrementan, así como la inflación, ¿el crecimiento de la última milla se topará?

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Gary Frantz, Director de la consultora especializada en estrategia de medios GNF Communications LLC, busca dar respuesta a dicha interrogante en un texto publicado en el Supply Chain Quarterly de Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

Primero visitan la tienda física

El autor del texto señala que los consumidores aún solicitan productos para entrega e instalación a domicilio, pero casi siempre después de visitar una tienda física.

Antes sólo se conectaban en línea y llenaban un carrito de compras digital. Ahora son más selectivos sobre lo que están comprando para el hogar y se han tomado muy en serio las compras discrecionales, ya que la inflación aumenta los costos de prácticamente todo.

Satish Jindel, Director Ejecutivo de la firma de análisis de envío ShipMatrix, señaló en el mismo texto que “lo que ocurrió con el mercado de la última milla en 2020 y 2021 no era una realidad” y mucho menos sostenible.

Con los pagos de estímulo del gobierno, todos creían que había un Papá Noel. Pero Santa es real solo para los niños”, bromeó.

En cambio, los consumidores están cambiando gran parte de sus gastos, aunque no todos, hacia los servicios.

“La gente quiere y necesita la interacción humana, razón por la cual encuentras más gente comiendo fuera, gastando más en viajes y entretenimiento, y que regresó al gimnasio”, explicó.

Cambios en los productos que se envían a los hogares

Por su parte, Billy Hupp, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la empresa transportista Estes Express Lines, resaltó que en los últimos cinco años la compañía formalizó la entrega a domicilio de última milla como un servicio discreto.

Para ello invirtió en equipos especializados, capacitación de conductores y una red de agentes complementarios en lugares donde Estes no tiene una presencia significativa.

última milla

Al igual que otros proveedores, la empresa ha visto un cambio en los tipos de productos que van a los hogares durante el último año.

Donde antes había una preponderancia de productos electrónicos, equipos de gimnasia y muebles de oficina, ahora son productos como parrillas al aire libre o herramientas y materiales para proyectos de mejora del hogar.

Signos de debilitamiento de la entrega de última milla

El negocio de última milla “sobre el umbral”, es decir, dejar el producto entre la puerta y el interior de la casa del cliente, es uno de los trabajos más difíciles en el transporte por camión desde el punto de vista del conductor, resaltó Jeff Abeson, vicepresidente de desarrollo comercial de Ryder.

Estás conduciendo un vehículo muy grande en áreas residenciales. Llevas cosas pesadas a las casas de las personas, bienes en los que han gastado mucho dinero”, explicó.

“Y luego lo estás ensamblando y, a veces, quitando los productos viejos que están siendo reemplazados”, añadió.

Detalló que aunque el mercado ha mostrado signos de debilitamiento, “todavía estamos viendo una cantidad increíble de volumen” de negocios de última milla.

Por si te lo perdiste:
Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial

Las empresas todavía se ocupan de los pedidos pendientes de mercancías, el equilibrio y el reposicionamiento de los inventarios, y la gestión de los efectos residuales de la cadena de suministro de los retrasos portuarios anteriores y la congestión ferroviaria, dijo Abeson.

Logística de última milla post pandemia

Fernando Rabel, presidente interino de última milla de RXO, ve dos efectos inmediatos en la logística de última milla del entorno posterior a la pandemia.

“Primero, el aumento en los costos operativos ha sido significativo e impactante. En segundo lugar, la alta inflación ha impactado el mercado general de muebles y electrodomésticos”, afirmó.

Finalmente, Krishna Vattipalli, director ejecutivo del desarrollador de software Fleet Enable, resaltó que los avances tecnológicos y la innovación también están impulsando operaciones y servicios al cliente más receptivos para los transportistas de última milla.

Te puede interesar:
90% de los consumidores dudarán en comprar con un minorista que cobra por devoluciones

Los consumidores finales quieren una experiencia similar a la de Uber, que les brinde opciones de entrega flexibles, visibilidad actualizada al minuto del estado del envío y un circuito de retroalimentación inmediato posterior a la entrega.

Los nuevos sistemas de bajo costo basados en la nube están a la altura del desafío, trayendo herramientas sofisticadas que alguna vez fueron del dominio de los grandes jugadores a los operadores más pequeños.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar