19 de Junio de 2024

logo
Actualidad logística

El mercado de vehículos eléctricos sigue creciendo

Vehículos eléctricos: la solución sostenible para el futuro de la movilidad
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- Las ventas de vehículos eléctricos en el mundo, en 2022 aumentaron un 55% hasta superar las 10 millones de vehículos, un 14% del total, volverán a crecer un 3% este año, cuando representarán un 18 % del total.

En su informe anual sobre el mercado de vehículos eléctricos publicado este miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que en 2022 había un parque de 26 millones de unidades, cinco veces más que en 2018, y más de la mitad (13,8 millones) estaban en China.

Como viene ocurriendo desde hace una decena de años, el gigante asiático fue con mucha diferencia en 2022 el primer mercado del mundo con un 60% de las matriculaciones.

Teniendo en cuenta que las ventas totales de vehículos en China disminuyeron un 3% en 2022, el continuo tirón de los eléctricos hizo que aumentara su peso específico al 29%, frente al 16% en 2021. En 2018 no llegaban al 6%.

Es decir, que se superó con creces por adelantado el objetivo del 20% que se habían fijado las autoridades para 2025. La tendencia al alza debería mantenerse y la nueva meta es el 40% para 2030, el 50% en las regiones con el aire más contaminado, a la vista de que en el primer trimestre, el incremento de las ventas ha sido superior al 20% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Los autores del estudio calculan que este año terminará con unos 8 millones de vehículos eléctricos comercializados en China, y que eso representará una cuota en torno al 35%.

LA PROGRESIÓN EN EUROPA AUMENTARÁ AL 25% ESTE AÑO

En Europa, las matriculaciones de vehículos eléctricos, en un contexto también de repliegue del sector, progresaron un 15% el pasado año, que habían hecho un 6% en 2021 y un 40% de media anual en el periodo 2017-2019.

Es decir, que el Viejo Continente fue el segundo mercado mundial con una cuarta parte del total, y por sus carreteras circulan el 30% de estos vehículos.

En Europa, el primer mercado en importancia en volumen el pasado año fue el alemán con 830.000 unidades, muy por delante del Reino Unido con 370.000 y Francia con 330.000. España se quedó en algo más de 80.000.

En términos relativos, los países en los que los eléctricos más pesaron en las ventas de coches el pasado año fueron Noruega 88%, Suecia 54%, Países Bajos 35%, Alemania 31%, Reino Unido 23% y Francia 21%.

Para este ejercicio, después de un primer trimestre con un alza limitado al 10% respecto al mismo periodo de 2022, el año debería finalizar con un aumento de alrededor del 25%.

Estados Unidos, tercer mercado en importancia, tuvo en 2022 un crecimiento más rápido en cifras relativas que los dos primeros, del 55% con 800.000 unidades y una cuota de casi el 8%, después del 5% de 2021 y apenas un 2% entre 2018 y 2020.

Eso fue posible gracias a la multiplicación de la oferta de nuevos modelos por parte de los fabricantes y por los incentivos para este tipo de motorización, que se han acelerado en los últimos meses con el plan masivo de ayudas de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) del presidente, Joe Biden.

INVERSIONES MASIVAS EN EE.UU

Entre agosto de 2022 y marzo de 2023, los grandes fabricantes de vehículos eléctricos y de baterías han anunciado inversiones por 52.000 millones de euros en Norteamérica.

Todo eso hace presagiar que la explosión que se vivió el pasado año va a continuar al menos a corto plazo: en el primer trimestre el salto de las ventas ha sido del 60% y la AIE estima que en todo 2023 se colocarán 1,5 millones, un 12% de las matriculaciones.

En el resto del mundo hay tendencias positivas en algunas regiones donde ya se vivieron importantes expansiones en 2022, como en India o Indonesia, donde las ventas se triplicaron con creces.

Pero para los responsables del estudio, los vehículos eléctricos seguirán suponiendo allí una pequeña fracción, con un 2-3 % del total de las matriculaciones pese a una subida del 50% de las ventas, hasta 900.000.

EFE ac/lmpg/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

desarrollo sostenible

Actualidad logística

Expertos esperan que México acelere la transición energética con el nuevo Gobierno

Este cambio puede impactar el sector energético del país

Puerto de Manzanillo

Actualidad logística

Puerto de Manzanillo registra la segunda mayor operación de su historia

En los primeros cinco meses del año, arribaron al puerto 474 buques

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

devoluciones

Logística en comercio electrónico

E-commerce eficiente: técnicas para minimizar las devoluciones

Son un fenómeno muy frecuente en la categoría de ropa y calzado

importación y exportación

Comercio internacional

Claves y procesos esenciales en la importación y exportación de mercancía por tren

En 2023 México logró un récord al transportar 131.48 millones de toneladas de carga a través de tren

crecimiento logístico

Logística y distribución

5 tendencias que dan forma al crecimiento logístico, según la UNCTAD

Las naciones deben invertir en infraestructura, tecnología y desarrollo del talento

realidad aumentada

Innovación

3 marcas que aprovechan la realidad aumentada en su experiencia de compra

El 66% de los consumidores están interesados en utilizar esta tecnología mientras compran