Debido al aumento de los costos laborales y la escasez de mano de obra, junto con el aumento de las demandas de comercio electrónico y logística, el mercado de robótica móvil se está expandiendo rápidamente.
- El pronóstico de la firma IDTechEx indica que el tamaño anual del mercado para la robótica móvil en logística y entrega se aproxima a los 150 mil millones de dólares.
La inversión en robótica móvil ha aumentado significativamente en los últimos años, señala un reporte de la marca de servicios de investigación de mercado.
Por ejemplo, la financiación acumulada para varios segmentos de robótica móvil, que abarca la recogida móvil, el transporte de materiales y robots de entrega de última milla, se ha multiplicado 261 veces entre 2015 y 2022.
Este crecimiento exponencial subraya la fuerte demanda del mercado y la rápida expansión de la industria.
Dependiendo de la tarea, hay diferentes tasas de crecimiento entre distintos tipos de robots móviles.
El auge de la intralogística
Actualmente, la intralogística mantiene su posición como la mayor aplicación para robots móviles, seguida de la entrega de última milla y la recogida móvil.
Con una clara propuesta de valor para el transporte de mercancías sin trabajo, los robots móviles han encontrado una fuerte base en los almacenes.
Entre ellos, los vehículos guiados automatizados (AGV) han ganado más aceptación que los robots móviles autónomos (AMR) debido a su diseño más sencillo.
Los AGV dependen en gran medida de infraestructura como cintas, redes y códigos QR para la navegación, mejorando la precisión de posicionamiento, pero a costa de mayores gastos y una menor flexibilidad operativa a largo plazo, un factor crucial para los robots de almacén.
Sin embargo, el avance de sensores de navegación como LiDAR y cámaras está listo para impulsar la adopción de AMR alrededor de finales de la década de 2020, señaló el reporte.
El estudio predice que el tamaño anual del mercado de AMR para intralogística podría experimentar un aumento de 52 veces en 2044 en comparación con 2023.
En cuanto a los robots de entrega de última milla, se prevé una expansión significativa en el tamaño del mercado, que se prevé alcanzará una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) del 30.7% de 2023 a 2044.
Robótica de servicio
La robótica de servicio abarca una amplia gama de aplicaciones, incluyendo robots submarinos, de limpieza, logísticos, sociales, agrícolas y cocina/restaurante.
Se prevé que el mercado global de robots de servicios supere los 70 mil millones de dólares en 2032.
Sin embargo, las tasas de adopción y crecimiento fluctuarán considerablemente en función de la aplicación y la complejidad técnica.
Los costos de los robots de servicio pueden variar significativamente.
Oscilan entre unos pocos cientos de dólares a varios miles de dólares, dependiendo de aplicaciones y configuraciones.
En comparación con otras aplicaciones, que normalmente funcionan en entornos complicados e impredecibles, los robots de limpieza y logística están diseñados para trabajar en entornos relativamente bien controlados (por ejemplo, almacenes, aeropuertos, centros comerciales vacíos, etcétera).
La situación de baja dificultad mejora su robustez técnica y les facilita la adopción de los clientes.
Los robots logísticos se pueden utilizar para tareas como la entrega de paquetes y el transporte de comestibles.
Robots colaborativos
Los llamados Cobots son un subconjunto de robots industriales, distintos en su capacidad de trabajar codo con codo con los operadores humanos sin necesidad de jaulas protectoras.
A diferencia de los robots industriales tradicionales de servicio pesado, que están físicamente separados de la presencia humana, los cobots están diseñados para la colaboración directa.
Anuncios significativos de entidades como la Comisión Europea y destacados fabricantes de automóviles como Audi y Nissan indican sus intenciones de reintegrar a los humanos en entornos de fábrica alrededor de 2025 o 2030.
Se espera que estas declaraciones impulsen la adopción de cobots.
El reporte proyecta el tamaño anual del mercado de cobots hasta alcanzar aproximadamente 109 mil millones de dólares en 2043.
Se estiman para ese entonces aproximadamente 4.07 millones de instalaciones al año.
Esta tendencia abre oportunidades para los principales usuarios y proveedores de componentes.
A diferencia de los robots industriales, los cobots exhiban notablemente reducidos costos.
Suelen oscilar entre 10 mil y 50 mil dólares, sujetos a factores como volumen, configuraciones y relaciones con los clientes.